sábado, 21 de noviembre de 2020

La grippe

O gripe española

A la epidemia que se propagó por España en 1918, se la conoció en nuestro país como de la grippe, mientras que en el extranjero recibió el nombre de gripe española. En la prensa se la silenció todo lo que se pudo, probablemente para no alarmar a la población. Esta noticia de Campo, solo la hemos encontrado en "El Cruzado Aragonés", de Barbastro.

"El Cruzado Aragonés", 28 de septiembre 1918. Necrológicas.

"Nuestros considerados amigos don Jesús Falcó, Ilustrado médico de Campo y su bondadosa señora doña Josefa Dolado, pasan por la dura y doble prueba de haber visto morir en una semana a sus  dos hijas Teresita y Josefina, preciosas criaturas de ocho y dos años, respectivamente, que subieron al cielo los día 17 y 24 de este mes, Constituían el encanto y embeleso no solo de sus afligidos padres, si que de las muchas relaciones con que cuentan estos en la localidad y su comarca.

La conducción de los cadáveres a la última morada y las correspondientes misas de Ángeles, se vieron concurridas de todos los vecinos, testimoniando así todas las clases sociales a los señores de Falcó el aprecio  y las simpatías de que tan merecidamente gozan entre sus convecinos.

Solo las arraigadas creencias religiosas de nuestros amigos y la seguridad de que han aumentado el sinnúmero de ángeles en el cielo, pueden mitigar el dolor en que les ha colocado trance tan amargo

En su justo péame, están seguros los buenos padres que participamos los amigos, que somos muchos, quienes pedimos al Todopoderoso les conceda la resignación necesaria para sobrellevar tan terrible desgracia" .


No hay comentarios:

Publicar un comentario