lunes, 8 de abril de 2019

Altemir. Un notario en un pueblo de montaña

Campo:   

Durante muchos años, en el siglo XVIII, Pedro Juan Altemir ejerció su profesión de notario en Campo. Ser notario en aquellos tiempos no era tan cómodo como puede serlo hoy día, pues tenían que acudir personalmente a los pueblos y aldeas de toda la comarca, por apartados que estuvieran. Para sus desplazamientos debían ir a caballo, pues para transitar por aquellos caminos no podían permitirse el lujo de usar el calesín, que era un coche de un asiento que permitía viajar de manera más confortable. Podemos ver, gracias al proceso de la Ejecutoria de Infanzonía de los Ballarín, cómo organizaba Pedro Juan Altemir sus viajes. En el caso que estamos examinando, el año 1728, primero envíó un aviso a todos los pueblos para que convocasen Consejo abierto el día que él llegase allí. Decía textualmente:  
“Señores Alcalde, Regidores y Ayuntamiento de los lugares de Seyra, Sos, Eresué y Plan: Hago saber a V.M. como me hallo con un despacho de la Real Audiencia de este Reyno para hacer saber a cada uno de dichos lugares en Consejo abierto, que se componga uno de cada casa: y para que no haya excusa de ignorancia, envío este Propio para que el Consejo General de Seyra esté mandado juntarse día lunes, a medio día, que se contará a 5 de abril. Sos y Eresué el martes 6 del mismo, y Plan el día jueves, 8 del citado mes, hasta mediado el día: Que con la voluntad de Dios fío hallarme al cumplimiento del dicho Despacho en cada uno de dichos lugares el día que señalo respectivamente y para servir a V.M.  
Rogando a Dios guarde muchos años”.   
El programa era más bien cargado, además, considerando que anunciaba esas visitas para el mes de abril, cabía imaginar que los caminos no iban a estar en condiciones óptimas. No obstante, tal como había anunciado, don Pedro Antonio Altemir hizo las diligencias previstas. Hemos visto que estuvo en:   
Espluga: el 4 de abril.  
Seira: al día siguiente, el 5 de abril.  
Eresué: el día 6 del mismo mes.   
Sos: el mismo día estaba allí en Sos, aunque encontró algún problema. Según nos refiere el señor notario: “En el lugar de Sos, que hace su Ayuntamiento General con el lugar de Sesué cuando les conviene entre sí, aunque cada uno en lo que toca a su vecindario y término propio, puede y acostumbra tener su Consejo a solas independiente de un lugar a otro, no obstante, tener su Alcalde Mayor en Sesué y el menor en Sos, con su Regidor, el cual, por hallarse en Benabarre por cosas de su casa, sin esta cabeza no hubo pie para en forma concejil notificar el Despacho que con tiempo contó por carta mía a dicho Regidor y demás  concejantes, de que para su cumplimiento (Dios queriendo), me hallaría el presente día de hoy en Sos, según que de hecho me hallo en el, y preguntando por los Alcaldes y Regidores para que juntasen su Consejo General y abierto, en el puesto público y acostumbrado y no privado, se me avisó acudiese a la plaza y entrada de dichas casas de Sos, y estando en ellas vinieron ante mi...".           
En Plan sí que hubo un cambio de planes, pues estuvo allí el 25 y 26 de abril y no el 8 de dicho mes, como tenía anunciado. 
 *
No sabemos si era este notario, o un hermano suyo, el que se casó en Campo con María Torrente, pues en los documentos se menciona solamente a Pedro (y no Pedro Juan). María Torrente y Pedro Altemir fueron los padres, entre otros, de:   
1°).- Pedro Altemir Torrente, que fue nombrado heredero de la casa, según consta en las capitulaciones matrimoniales de su hermano Joaquín. 
2°).- Joaquín Altemir Torrente, se casó en primeras nupcias con María Ferraz Costa y viudo de su primera mujer volvió a contraer matrimonio el 27 de enero de 1764 con Theresa Rasso Rasso, de San Feliu. Joaquín debió fallecer muy joven, porque su viuda, Theresa Rasso, se volvió a casar en 1774, en Campo, con Joseph Rubiella.   
   2.1.- Del primer matrimonio de Joaquín Altemir nació María Teresa Altemir Ferraz, que se casó con Victorián Rubiella, alrededor de 1770. Su hija, llamada Micaela Rubiella Altemir casó en primeras nupcias con Andrés Castillón, de Rañín, el 14 de septiembre de 1778, y cuando se quedó viuda volvió a contraer matrimonio con Joaquín Peiret Salinas el 17 de mayo de 1794.  
   2.2- Del matrimonio de Joaquín Altemir con Theresa Rasso nació Micaela Altemir Rasso, en Belvedé, el 24 de enero de 1766, que contrajo matrimonio el 10 de marzo de 1794 con José Mur Tolo, viudo de María Plana.
                                                                           *  
También en Campo encontramos a Miguel Altemir, que contrajo matrimonio dos veces. Primero con Josefa Rivera y después con Joaquina Aventín Zaidín, el 11 de diciembre de 1815. De este matrimonio nacieron, entre otros:   
1°).- Mariano Altemir Aventín, que fue bautizado el día 15 de agosto de 1820, siendo sus padrinos Matías Abadía y Vicenta Bardají. Se casó Mariano en Seira, el 12 de abril de 1851, con María Ballarín Serveto, de Abi, donde se quedaron a vivir. Fueron los padres de:    1.1.- Antonia Altemir Ballarín, casada en Abi el 20 de diciembre de 1884 con José Pera Fillat, labrador de Campo. La novia tenía 26 años y el novio 29.   
 1.2.- José Altemir Ballarín nació en Abi el 30 de diciembre de 1861 y contrajo matrimonio con Joaquina Raluy Nerín, en Barbaruens, el 21 de diciembre de 1889. Un hijo de esta pareja, Manuel Altemir Raluy, necesitó en 1926 una Dispensa para casarse con Teresa Nerín Lanau.    
2°).- Josefa Altemir Aventín, nacida el 4 de febrero de 1824, se casó con José Serena Vidaller el 11 de mayo de 1850, en Campo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario