domingo, 17 de marzo de 2019

GUILLEN

Guillén


Hemos encontrado ubicado este apellido especialmente en Barbaruens, Señes, Serbeto y Seira, de donde procede la familia que lo llevó a Campo. Estos son algunos de los datos que podemos ofreceros.
Seira, foto de Mari Carmen Catrera
 Barbaruens y Seira: 
Pensamos que el apellido Guillén llegó a Barbaruens a principios del siglo XVII desde Señes (Valle de Gistaín), de donde era natural Miguel Guillén. Miguel se casó con Gerónima de Rins, que vivía en Barbaruens y que era la viuda de un miembro de la familia Pallaruelo, aunque no conocemos el nombre del fallecido. Fruto del primer matrimonio de Gerónima, habían nacido dos hijas, Isabel y Manuela Pallaruelo de Rins. De la unión de Gerónima y su segundo marido, Miguel Guillén, también nacieron dos niñas: Juana y María Guillén de Rins.
A Isabel Pallaruelo de Rins (hija de Gerónima de Rins y de su primer marido) la nombraron heredera de la hacienda familiar y la casaron el 24-11-1625 con Pedro Guillén, un sobrino de Miguel Guillén (que, como hemos mencionado anteriormente, fué el segundo marido de Gerónima de Rins y era hermano de Pedro y Juan Guillén, infanzones de Señes... Este último, Juan Guillén, es el que se había quedado como heredero de la casa paterna).
Ya en el siglo XVIII, tenemos datos de Antonio Guillén, de Seira, que casó con Margarita Vilas. Ellos fueron los padres de: 
 1°).- Pedro Guillén Vilas, que contrajo matrimonio en Seira con Joaquina Palacín Coscojuela, el 22 de noviembre de 1788. De su matrimonio nacieron:
    1.1.- Raymunda Guillén Palacín, bautizada en San Pedro de Tabernas el 1 de abril de 1794. Se casó el 21 de marzo de 1817 con Francisco Manuel Campo Sallén, que también era de Seira.
   1.2.- Marcelino Guillén Palacín nacido el 26 de abril de 1797.
   1.3.- Francisco Guillén Palacín nacido en Seira el 26 de abril de 1797, fue el hermano gemelo de Marcelino. Francisco se casó en Barbaruens, el 29 de noviembre de 1821, con Teresa Pallaruelo de Mur. Hijos suyos fueron:
    1.3a: José Guillén Pallaruelo, nacido el 1 de noviembre de 1822, que casó con María Alins.
     1.3b: Francisco Marcelino Guillén Pallaruelo, bautizado el 14 de noviembre de 1828. Contrajo matrimonio con Josefa Ceresa y fueron los padres de José Guillén Ceresa, que pidió una Dispensa en 1896 para casarse con Ramona Ballarín Buil. 
   1.3c: Antonio Guillén Pallaruelo, nacido probablemente en 1833 (en el censo de 1890 se le atribuyen 57 años). Contrajo matrimonio con Sebastiana Limiana y tuvieron un hijo llamado Antonio Guillén Limiana que obtuvo una Dispensa en 1887 para casarse, en Campo, con María Pallaruelo Campo (hija de José y de María).
   1.3d: Joaquina Guillén Pallaruelo, nacida en Seira el 3 de febrero de 1839, contrajo matrimonio el 30 de abril de 1874 con José Rufat Coronas (hijo de Juan y María), que era de Abi.  

2°).- Domingo Guillén Vilas, se casó con Lucía Ballarín Garcés en San Pedro de Tabernas, el 5 de octubre de 1778. De su unión nació: 
   2.1.- Antonio Pablo Guillén Ballarín, bautizado el 11 de diciembre de 1781, contrajo matrimonio con Martina Lacorte Sanmartín, de Abi. Fueron los padres de Teresa Guillén Lacorte, nacida el 11-12-1781, que se casó el 7 de abril de 1852 con José Ballarín Buil, que también era de Abi. 

3°).- María Guillén Vilas casó con Inocencio Bruned Andreu 
*
Barbaruens desde Abi

En un listado de Fincas Rústicas del 20 de marzo de 1865 aparecen mencionados los siguientes Guillén en Barbaruens: Manuel Guillén, José Guillén Pallaruelo y José Guillén. Sin embargo, no hay ninguno ni en Abi ni en Seira.
*
En el Listado de Fincas Urbanas del distrito municipal de Seira del año 1878, se encuentran:
- Antonio Guillén Pallaruelo, casa en la calle Mayor
- José Guillén Lecina, casa en la calle Mayor
- José Guillén Pallaruelo, casa en la calle Mayor
- Manuel Guillén Auset, casa en la calle Mayor
- Ramón Guillén Lecina, casa en calle de la Iglesia.
*
En el Censo Electoral de Seira de 1900 se mencionan los siguientes Guillén: 
- José Guillén Ceresa, 56 años, domiciliado en Seira, n° 10
- Manuel Guillén Campo,  47 años, viviendo en Barbaruens, n° 5
- Antonio Guillén Laminiana, 38 años, Seira, n° 2
- Ramón Guillén Lecina, 70 años, Barbaruens, n° 10
- Juan Guillén Palacios, 42 años, Barbaruens, n° 19
- Vicente Guillén Palacios, 59 años, Barbaruens, n° 7
- Antonio Guillén Pallaruelo, 67 años, Seira, n° 4
- Francisco Guillén Pallaruelo, 71 años, Seira, n° 8
- José Guillén Pallaruelo, 86 años, Seira, n° 1
- Mariano Guillén Lanau, 29 años, Barbaruens, n° 8
- Manuel Guillén Mora, 29 años, Barbaruens, n° 5
*
En el Censo Electoral de 1906, también de Seira, se advierte ya la paulatina disminución de personas con el apellido Guillén:
- José Guillén Cereza, 37 años, de Seira
- Manuel Guillén Campo, 59 años, Barbaruens
- Juan Guillén Palacín, 43 años, Barbaruens
- Vicente Guillén Palacín, 41 años, Barbaruens
- Francisco Guillén Pallaruelo, 77 años, Seira
- José Guillén Pallaruelo, 86 años, Seira
- Mariano Guillén Lanau, 33 años, Seira
- Manuel Guillén Solana, 41 años, Seira.
*
En el Censo Electoral de 1910 del mismo lugar, son mencionados:
- Manuel Guillén Aused, de 70 años, calle Unica, 16
- José Guillén Cereza, 44 años, Unica, 2
- Mariano Guillén Lanau, 36 años, Unica, 8
- Francisco Guillén Pallaruelo, 79 años, Unica, 2
- Manuel Guillén Solana, 40 años, Unica, 16.

Si se comparan los datos de uno y otro censo, se puede advertir que existen errores evidentes con los años atribuidos a algunas personas, por eso debe utilizarse este dato de la edad con cautela.
*** 
Campo: 
De Campo tenemos solamente los siguientes datos del apellido Guillén: 
En 1852, precisamente el 4 de febrero, nació una niña, Josefa Mur Guillén, cuyos padres fueron Joaquín Mur Castán (carpintero) y Josefa Guillén Solana (hija de Pedro Guillén y Raymunda Solana). El párroco señalaba en la inscripción que todos eran de Campo.
* 
En el Listado de Propietarios de Campo, el año 1860 se menciona a:
- Francisco Guillén
- José Guillén. 

Según el listado de Fincas Urbanas de Campo, en 1878 vivía en la Plaza Mayor, n° 16, José Guillén Puyol, casado con Antonia Galindo, de Campo.
De este matrimonio nacieron José Guillén Galindo, que fue llamado al Reemplazo de 1886 y Antonio Guillén Galindo, mozo sorteable en 1889. Ninguno de los dos se presentó a la llamada del Ejército y fueron declarados prófugos en su debido momento. Esto no es un hecho aislado, sino que fué muy habitual a finales de siglo pues, por el miedo a ser enviados a combatir fuera de España, muchos jóvenes rehusaron a presentarse a filas.
*
En el Censo Electoral de 1930 se menciona a José Guillén Palacín, de 25 años, con domicilio en la Calle San Antonio, n° 10 y de profesión zapatero.
Probablemente este José Guillén Palacín debió ser hijo de Pedro Guillén y Joaquina Palacín, de Seira, cuyo hijo Francisco se casó el 29-11-1821 en San Félix de Barbaruens, con María Teresa Pallaruelo Mir (una hija de esta pareja, Joaquina Guillén Pallaruelo, se casó el 30-4-1874 con José Rufat Coronas, de Abi).
Pero, volviendo a José Guillén Palacín, al que encontramos en el Censo Electoral de 1930 de Campo, sabemos que contrajo matrimonio con Rosario Peiret, de ‘casa Rubiella’ y fueron los padres de dos hijos, José e Inés Guillén Peiret. José Guillén Palacín falleció muy joven y su hijo, José Guillén Peiret, tuvo que aprender prácticamente sólo el oficio de zapatero, llegando a ser un buen artesano. Su madre, Rosario, atendió durante toda su vida la zapatería, ayudada por su hija, Inés. Posteriormente, se trasladaron a vivir a Torrente (Valencia), donde pudieron trabajar los dos hermanos en una actividad que tan bien conocían: el calzado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario