martes, 28 de agosto de 2018

Argumentando- José Serena

BELLEZAS  y  SALUD

"Diario del Altoaragón", 22 de agosto de 1928:
"Hay pueblos dotados espléndidamente por la Naturaleza, de una serie de condiciones cuyo racional aprovechamiento pudiera hacerlos prósperos económica y espiritualmente, no obstante lo cual, como si sobre ellos pesara una maldición, viven en la estrechez, acaso en la penuria, sin que esta desgracia les sirva siquiera para despertar del marasmo del sueño secular que se debate, ni influya como excitante para rectificaciones, es decir, que la llama de la experiencia que quema, pero alumbra, destelle ante sus ojos somnolientos el fulgor a cuya merced se descubre tantas veces el recto camino. 
Entre estos pueblos pueden contarse varios del Valle de Benasque.
Aguas magníficas, de propiedades curativas casi increíbles; ambiente purísimo, perfumado de todas las fragancias, entre las que el romero y el tomillo descuellan con intensidad y exquisitez paradisíaca; bellezas supremas que cantan en estrofas de granito la grandiosidad del Pirineo; bosque silencioso que parece guardar en su mutismo el misterio de las maravillas que recubre; gentes cordiales, sencillas, aragonesas, es decir, nobles de corazón... y muchas cosas más que quedan al margen de la extensión limitadísima de una impresión rápida. 
Y, sin embargo... ¡parece increíble! todo esto que sería salud para tantos seres que arrastran la miseria de sus vidas dolientes por la opulencia de sus palacios, que pierden la fe en la vida porque el dolor persistente se la quitó, que agonizan entre el tedio de no desear nada y la suprema miseria de no vivir... Todo esto se pierde porque los que lo necesitan lo desconocen, y deja de ser una fuente de riqueza para unos pueblos cuyo desarrollo y progreso, cuya segura riqueza está en el turismo y en ser centro de veraneo para quienes huyan del calor y busquen su salud. 
¿La culpa de que se malogre este tesoro de riquezas y salud?
Un poco, la musulmana indolencia de los naturales; un mucho, el olvido, la preterición,  acaso la desgracia que pesa sobre estas tierras  que siendo de bendición, parecen de maldición.
La Prensa puede hacer mucho. Describir este prodigio de belleza y de salud es una obra de Justicia y de humanidad. ¡Que no se diga que quedó por ella!
Firmado: José Serena. Campo. Agosto 1928."
Fotos: Jose Murciano y Roberto Fuster

No hay comentarios:

Publicar un comentario