domingo, 11 de marzo de 2018

1886


Regencia de María Cristina, gobierno de Sagasta


El año 1886 nació el hijo póstumo de Alfonso XII, que recibió el nombre de Alfonso XIII, siendo la regente del reino su madre, María Cristina de Austria. En "El Diario de Huesca" del 18 de mayo, se recoge el acontecimiento acaecido el día anterior, del que transcribimos sólo unos párrafos:
"Al anochecer de ayer pudimos observar los que tenemos alguna práctica de andar y ver lo que hay en los centros oficiales, que algo anormal ocurría...
En los círculos políticos y bursátiles se dijo en los primeros momentos que había temores muy fundados de que se alterara el orden público en varias provincias. Por el ministerio de la Gobernación se enviaron extensos telegramas a las autoridades de las provincias más importantes. Más tarde se dijo que la regente se había sentido indispuesta, y que todo anunciaba un próximo alumbramiento y que las precauciones tomadas no reconocían otra causa. Al amanecer de hoy seguían las cosas en el mismo estado..."
"Las noticias con referencia al estado de la regente han sido toda la mañana muy contradictorias, pero a la una se supo ya que ha terminado la llamada tregua del parto, Los monárquicos no saben donde poner su contento. La regente ha dado a luz un robusto rey."   
 El año 1886 fueron llamados a filas los siguientes mozos de Campo:
- PEDRO LACORTE BESTUÉ, hijo de José y Teresa
- ANTONIO MUR AUSET, hijo de Antonio y María
- JOSÉ BALLARÍN COSTA, de Pedro y Joaquina
- RAMÓN ALTEMIR SALINAS, de Pedro y Josefa
- RAMÓN BEGUER PEIRET, de Ramón y Manuela
- JOSE LACOMA PEIRED, de Francisco y Ramona
- MANUEL CASTILLÓN FUMAZ, de Ramón y Vicenta
- JOAQUÍN SAMBLANCAT CEREZA, de José y Paula
- RAMÓN ABAT CANALES, de Ramón y María
- JOAQUÍN LORIENTE BERGUA, de Manuel y Teresa
- JOSÉ GUILLÉN GALINDO, de José y Antonia.
"El Diario de Huesca", 21 de agosto. NOMBRAMIENTOS
Ha sido nombrado cartero de Campo a Valle de Bardají y Valle de Lierp a José Figuera, que ha desempeñado el cargo provisionalmente. 


"El Diario de Huesca", 16 de octubre
Y como nada mejor que una vuelta por el mercado para conocer cómo es la vida de un pueblo o ciudad, vamos a repasar con qué se comerciaba aquél año de 1886 en la Feria de Campo:
"El Ayuntamiento de la villa de Campo tiene acordado que desde el día 19 al 25 del presente mes ambos inclusive, en que tiene lugar la feria de dicha localidad, se exija el impuesto sobre los ganados que concurran a la misma y puestos de venta en la plaza y calles con arreglo a la tarifa siguiente:                                                                    
Por cada cabeza de ganado vacuno: 50 cts.
Por id  id de ganado lanar y cabrío: 10 cts.
Por id id de ganado de cerda: 25 cts.
Por id id de cada perdiz, conejo, etc: 05 cts.
Por cada comercio de tejidos y quincalla que no ocupen más de dos metros lineales colocados en las plazas y calles:  2 Pts.
Por cada comercio de cerrajero y clavetero:  2 Pts.
Por cada comercio de zapatos:   1 Pts.
Por id de escorchas y correas:   2 Pts.
Por id de calderería y hojalatería:  1,50 Pts.
Por cada mesa de juegos de azar no prohibidos: 2 Pts.
Por cada carga de uvas y frutas de todas clases: 50 cts.
Por cada mesa de turrones, azúcar, licores, etc: 2 Pts.
Por cada carga de tea: 25 cts.
Y cuyo impuesto será exigible a la entrada de los ganados en la
radio de aquella población, o sea en los puntos señalados para el cobro".



"El Diario de Huesca", 6 de noviembre 
"Algo hemos oído así como especie de irregularidad en un asunto de quintas que corresponde al pueblo de Campo en el partido de Boltaña, al cual, para dilucidar lo que hubiese respecto a expedientes de excepción legal instruidos por aquel Ayuntamiento, fue un delegado de la Diputación y cumplió con su cometido.
Después de esto se ha hablado de cierto recibo y de cierta cantidad tomada a cambio de la irregularidad antes mencionada.
No podemos dar explicaciones más amplias porque el asunto se tratará por quien corresponda y entonces tal vez citemos hechos claros y personas poco escrupulosas".
"El Diario de Huesca", 25 de noviembre.
"Este país se ve ahora atendido en lo referente a obras públicas; se está terminando la construcción de la sección segunda de la carretera de Barbastro a la frontera, comprendida entre esta villa y la de Campo. Han comenzado las obras del tercer trozo (de Campo a El Run)".

"El Diario de Huesca", 10 de diciembre
(continuando una información)
..."Por la misma Dirección general de correos y telégrafos se ha pedido también al digno jefe de telégrafos de esta provincia relación y propuesta de los pueblos cabezas de partido y otros que sin serlo tengan relativa importancia, en los que convenga el establecimiento de estaciones telegráficas, pues el gobierno parece dispuesto a completar la red general a fin de beneficiar todos los grupos de población rural de algún movimiento, con los centros de la vida oficial y mercantil. No será por lo tanto extraño que además de establecerse una nueva estación en Monzón y en alguno otro punto de la parte baja de la provincia, se proponga y apruebe una nueva línea para el enlace de la de Boltaña con Benabarre, pues la capital de este partido carece de servicio telegráfico. Podría comprender además de Benabarre, a Graus, Campo y Benasque y más tarde convertirse en internacional, comunicando con los bajos Pirineos de Francia por la línea de Bagneres de Luchón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario