jueves, 28 de abril de 2016

Tenemos la solución



¡Ya los conocemos!


En una entrega anterior de este blog, mostrábamos unas fotos y pedíamos ayuda, para saber cuál era la identidad de las personas que aparecían allí y el lugar donde fueron tomadas. Como hay gente amable y con ganas de ayudar, he aquí la información que José Mª Ariño, con la colaboración de los vecinos de Egea, nos ha proporcionado. También queremos darle las gracias a Fernando Abad, que nos puso en el buen camino de la investigación.
Esta foto está tomada en el Valle de Lierp, es una pradera llamada "Los Mollás", donde nos cuenta Pepe que la mayoría de la gente joven del Valle pasaban muchos ratos cuidando los bueyes y las vacas y, además, pasándoselo todos muy bien. El muchacho cree que era uno de aquellos zagales que trabajaban en las casas a cambio de sustento. La niña es Nuria. 
Por lo que respecta a la foto de la era, la abuela que está con los brazos en jarras se llamaba Joaquina Carrera. A su derecha (izquierda en la imagen) se encuentra María Campo, su nuera. La niña a la que María sujeta por los hombros, es su hija Carmen Serena, que vive en Monzón, y, a su lado vemos a su marido, Esteban Serena con sombrero. La otra niña que está delante es Nuria.
A la izquierda de Esteban Serena, en la foto, vemos a José Molí, que era el marido de la maestra Dña. Victorina Saso Palacio. Los dos jóvenes que están a su lado no han podido ser identificados. El señor mayor que está en el extremo izquierdo es Enrique Serena, el abuelo. La foto está hecha en Egea, delante de "casa del Sastre", donde vivían Joaquina, Enrique, María y Esteban.
GRACIAS a todos.
. 

jueves, 21 de abril de 2016

1900



Empieza el siglo.

¿Sí o no…? 
Casa Altemir, Campo (D. G. F.)
Como es difícil ponerse de acuerdo para cualquier cosa, el inicio de siglo no podía ser menos, y en 1899 se discutía en toda Europa si el siglo XX comenzaba el 1 de enero de 1900 o, por el contrario, se debía esperar al 1 de enero de 1901. Después de pronunciarse estados, intelectuales  y el pueblo en general, se decidió que se empezaba el 1900.
Hace unos años ya narramos como se celebró este evento en Campo, según nos refirió Antonio Ballarín Castel en uno de sus libros. Para esa ocasión:
"Se convocó a todo el pueblo en la Plaza Mayor a las 11.30 de la noche del día 31 de diciembre, con el fin de vivir juntos un momento tan especial. Minutos antes de la medianoche, se apagaron las pocas bombillas que componían el tenue alumbrado público, obtenido gracias a la turbina del Molino Viejo. Cuando el reloj de la torre de la iglesia tocó las doce campanas anunciando el final del día, del año y del siglo, todas las personas reunidas prorrumpieron en un sonoro y prolongado aplauso lleno de emoción. Entonces, se encendieron otra vez las luces de la Plaza ¡un nuevo siglo acababa de nacer!
El Alcalde de Campo salió al balcón de su casa en la plaza (creemos que se trataba de casa Altemir) y dirigió unas palabras a sus convecinos, llenas de buenos deseos. Y unos músicos contratados para la ocasión, empezaron a tocar canciones alegres mientras la gente se felicitaba entre sí y bailaba contenta"..
Bailando la jota, Valdivia, 1862
Y, hagamos un breve repaso a la Hemeroteca:
"El Diario de Huesca" 12 de enero: Aquél año de 1900, nuestro paisano José María Aventín Rived desempeñaba el cargo de Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca que él mismo había creado el año anterior. José Mª había nacido en Campo y se casó, también en Campo, con Dorotea Boj Peired el 14 de julio de 1884. 
El primer asunto que se trató en la Junta General celebrada el día 7, fue analizar las gestiones hechas con los Padres Salesianos para que se hicieran cargo de una Escuela de Artes y Oficios en Huesca.
"El Diario de Huesca" del 18 de enero: Servicios por automóviles.
D. José López, vecino de Campo, amigo de toda nuestra estimación, ha solicitado al Gobierno civil de la provincia, autorización para establecer servicios de conducciones de viajeros y y de transportes de mercancías por automóviles, por las carreteras del Estado de esta provincia". 
En "El Diario de Huesca" del 30 de marzo. Administración de Justicia: 
"Parte dispositiva de la sentencia dictada por el Juzgado municipial de Campo en autos de juicio verbal civil que tenía promovido D. Ramón Rami Tobeña contra D. Benito Plana Riazuelo, de aquella vecindad".
Soldado de Infantería, Cuba
"El Diario de Huesca" del 14 de abril: Fallecidos en Ultramar. En la "Última relación de defunciones de tropa ocurridas en el ejército de operaciones de la isla de Cuba, aparece el nombre de Manuel Costa Puertas, de Campo, fallecido en el campo de batalla, el 1º de marzo de 1898 en campamento Chino (Santiago de Cuba).
"El Diario de Huesca", 23 de junio": Insultos
"La Guardia Civil del pueblo de Pont de Suert, ha detenido en la posada llamada ·"Cándido", poniéndolo a disposición del Juez municipal del citado pueblo, a Alejo Lailla Lailla, de 40 años de edad, de nacionalidad francesa, avecindado en Campo (Huesca), como presunto autor del insulto al médico del mismo, D. Pedro Solis Ferrer y a su esposa".
"El Diario de Huesca", 3 de septiembre: Destinos vacantes
"La Junta calificadora de aspirantes a  destinos civiles del Ministerio de la Guerra, anuncia las vacantes de las plazas de peatones conductores de la correspondencia pública de Ainsa a Campo, con el sueldo de 637,87 pesetas. 
Y las tres de Campo a Benasque, pertenecientes a la 1ª, 2ª y 3ª conducción, dotadas cada una de ellas con 707,50 pesetas anuales. 
Congosto del Ventamillo (Huesca)
Estas vacantes podrán ser solicitadas por los sargentos, cabos y soldados licenciados, cualquiera que haya sido el tiempo que hayan servido en activo".
"El Diario de Huesca", 5 de octubre: La carretera a Benasque.
"El contratista de las obras del abrupto trozo del Ventamillo, de la sección de carretera de Campo a Benasque, perteneciente a la de Barbastro a la Frontera, D. M. Gallifa Fornés, cuya reputación está contrastada por multitud de importantísimas obras esmeradamente ejecutadas en varias provincias, y por un ejemplar cumplimiento de sus obligaciones y compromisos, ha luchado con grandes dificultades para dar a sus trabajos en Ventamillo toda el impulso que deseaba, principalmente por la falta de braceros en aquella zona, aún asignándoles jornal poco común, por el tipo de su cuantía, en las obras públicas de nuestro país...".   
 "El Diario de Huesca" 14 de octubre: Pensión
"El Consejo  Supremo de Guerra y Marina ha concedido a Manuel Costa Costa y María Puertas Costa, residentes en Campo, padres del soldado Manuel Costa Puertas, la pensión anual de 182,50 pesetas, que cobrarán por la Delegación de Hacienda de esta provincia, a contar del 30 de abril del presente año".


jueves, 14 de abril de 2016

Lo que le ha pasado a una cigüeña


Cuento para mayores
(porque los pequeños no entenderán lo de la cigüeña)



Nos han comunicado, que ayer se entregó en Sao Paulo (Brasil) un pedido que habían hecho hace unos meses Daniel y María. La cigüeña encargada de servirlo, se ha quejado bastante de unas interferencias que ha sufrido durante todo el viaje. Era un voz persistente que decía "Allí no, ¡a Campo, por favor!" y pretendía que el noble animal entregara el bebé en Campo, a su abuela paterna (presunta responsable de las interferencias), y que dejara solamente un papelito a los mencionados Daniel y María, para que pasaran a recoger su pedido por casa de la entrometida abuela, dentro de unos meses...
Sin dejarse influenciar por la egoísta señora, que quería disfrutar del pequeñín ella sola, la cigüeña, una vez más, siguió su GPS de toda la vida y cumplió con su cometido, pudiendo entregar la carga en el plazo establecido y haciendo felices a la pareja que la estaban esperando. La exaltada yaya parece que ha recapacitado un poco, reconociendo que el bebé estará mejor con sus papás,  y está muy contenta con una foto que le han mandado.


sábado, 9 de abril de 2016

Recordando en blanco y negro


Antes de que se borren las imágenes

¿sabéis quienes son?


Primero os mostraré dos fotos hechas en Campo alrededor de 1950. Me las ha dado la niña que aparece en ella, Nuria. ¿Alguien conoce a los demás?
Atención: Fernando Abad nos ha comunicado que piensa que las fotos están tomadas en Egea, y las personas que en ellas vemos también deben ser vecinos de Egea. Creemos que es buena pista. ¿Alguien puede añadir más información? ¡Gracias!



Y, otra cosa.  
Gracias a la amabilidad de algunas personas, podemos ver a continuación fotos que nos traen, a muchos de nosotros, recuerdos de otra época de Campo, aquellos años en los que había muchas familias numerosas en el pueblo; se llevaba mantilla para ir a misa; se cortaba la hierba con una dalla y todavía no existía la Variante para llegar a casa Francheta. 
Algunas de estas fotos han sido hechas por particulares, otras, probablemente, por algún fotógrafo de los que hubo en Campo, como Jesús Ballarín, que según hemos podido descubrir, compró en 1941 una "máquina de retratar al minuto" por la cantidad de 1.600 pesetas ¡todo un capital en aquella época! Si a alguien de vosotros no le gusta ver a su familia en este blog, puedo retirar la foto enseguida. 




(Fotos gentileza de las familias de Clara Sanz, familia Francheta y Nuria)

domingo, 3 de abril de 2016

mujeres




De todo tipo y condición

Si escucháis hablar de mujeres en Campo, podéis oír, entre otros, estos calificativos:

A: adefesio, alma bendita (buenazas), alparcera (chismosa), apañada (cuidadosa, hábil), aparatosa (exagerada), arpía.  
B: bonica, "buena moza"
C: cardo borriquero, cerril, chafardera, charradera (que habla mucho), comprometedera (provocadora)cumplidora (una mujer muy responsable), "corre ve y dile" (cotilla).
D: desastrada (desaseada), desgraciada (infeliz, buena persona), deslenguada, discutidera.
E: empalagosa, "engaña forasteros" (hipócrita), enredadera (liosa), esperdulaira (que lo pierde todo), espingardeta (gracil), estrafalaria, estrambótica, extravagante.
F: fanfulaira (poco de fiar), fantoche, fina (tan fina que se esfilorcha).
M: mala mullé, mala pécora, mandiana (simple), manirrota, mañosa, marimacho, marisabidilla, marrana, marrullera, "mátalas callando" (hipócrita), "mosqueta muerta" (que se las da de inocente).

O: obsequiosa
P: pánfila, papelera (que hace parabienes sin sentirlos), patosa, pendón (sinvergüenza), pincha (va ben pincha, muy elegante), pioradora (llorona, que se lamenta mucho), prudente, 
Q: quisquillosa
R: rabosa, raboseta, remilgada.
S: sabelotodo,  sencilla (sin afectación, amable), simple, sinsustancia (o desustanciada), sosegada.
T: tiesa (es muy tiesa, muy altiva), tiquismiquis, traballadera, trapacera (mentirosa), tratable, tremenda (mujer de mucho empuje), es un "tricallón de mujer" (grande). 
Z: zalamera, zalapastrosa, 

Mujer que puede estar, encontrarse o ir:
como un alma en pena, barucosa (nerviosa), consumida (cada día está más acabada), emperifolladada (se va presentá toda emperifollada), enfainada, enfurruñada (enfadada),  va siempre "como un pincel" (muy arreglada),
se cuelga todos los zarrios  que encuentra (baratijas, adornos baratos).