jueves, 21 de abril de 2016

1900



Empieza el siglo.

¿Sí o no…? 
Casa Altemir, Campo (D. G. F.)
Como es difícil ponerse de acuerdo para cualquier cosa, el inicio de siglo no podía ser menos, y en 1899 se discutía en toda Europa si el siglo XX comenzaba el 1 de enero de 1900 o, por el contrario, se debía esperar al 1 de enero de 1901. Después de pronunciarse estados, intelectuales  y el pueblo en general, se decidió que se empezaba el 1900.
Hace unos años ya narramos como se celebró este evento en Campo, según nos refirió Antonio Ballarín Castel en uno de sus libros. Para esa ocasión:
"Se convocó a todo el pueblo en la Plaza Mayor a las 11.30 de la noche del día 31 de diciembre, con el fin de vivir juntos un momento tan especial. Minutos antes de la medianoche, se apagaron las pocas bombillas que componían el tenue alumbrado público, obtenido gracias a la turbina del Molino Viejo. Cuando el reloj de la torre de la iglesia tocó las doce campanas anunciando el final del día, del año y del siglo, todas las personas reunidas prorrumpieron en un sonoro y prolongado aplauso lleno de emoción. Entonces, se encendieron otra vez las luces de la Plaza ¡un nuevo siglo acababa de nacer!
El Alcalde de Campo salió al balcón de su casa en la plaza (creemos que se trataba de casa Altemir) y dirigió unas palabras a sus convecinos, llenas de buenos deseos. Y unos músicos contratados para la ocasión, empezaron a tocar canciones alegres mientras la gente se felicitaba entre sí y bailaba contenta"..
Bailando la jota, Valdivia, 1862
Y, hagamos un breve repaso a la Hemeroteca:
"El Diario de Huesca" 12 de enero: Aquél año de 1900, nuestro paisano José María Aventín Rived desempeñaba el cargo de Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca que él mismo había creado el año anterior. José Mª había nacido en Campo y se casó, también en Campo, con Dorotea Boj Peired el 14 de julio de 1884. 
El primer asunto que se trató en la Junta General celebrada el día 7, fue analizar las gestiones hechas con los Padres Salesianos para que se hicieran cargo de una Escuela de Artes y Oficios en Huesca.
"El Diario de Huesca" del 18 de enero: Servicios por automóviles.
D. José López, vecino de Campo, amigo de toda nuestra estimación, ha solicitado al Gobierno civil de la provincia, autorización para establecer servicios de conducciones de viajeros y y de transportes de mercancías por automóviles, por las carreteras del Estado de esta provincia". 
En "El Diario de Huesca" del 30 de marzo. Administración de Justicia: 
"Parte dispositiva de la sentencia dictada por el Juzgado municipial de Campo en autos de juicio verbal civil que tenía promovido D. Ramón Rami Tobeña contra D. Benito Plana Riazuelo, de aquella vecindad".
Soldado de Infantería, Cuba
"El Diario de Huesca" del 14 de abril: Fallecidos en Ultramar. En la "Última relación de defunciones de tropa ocurridas en el ejército de operaciones de la isla de Cuba, aparece el nombre de Manuel Costa Puertas, de Campo, fallecido en el campo de batalla, el 1º de marzo de 1898 en campamento Chino (Santiago de Cuba).
"El Diario de Huesca", 23 de junio": Insultos
"La Guardia Civil del pueblo de Pont de Suert, ha detenido en la posada llamada ·"Cándido", poniéndolo a disposición del Juez municipal del citado pueblo, a Alejo Lailla Lailla, de 40 años de edad, de nacionalidad francesa, avecindado en Campo (Huesca), como presunto autor del insulto al médico del mismo, D. Pedro Solis Ferrer y a su esposa".
"El Diario de Huesca", 3 de septiembre: Destinos vacantes
"La Junta calificadora de aspirantes a  destinos civiles del Ministerio de la Guerra, anuncia las vacantes de las plazas de peatones conductores de la correspondencia pública de Ainsa a Campo, con el sueldo de 637,87 pesetas. 
Y las tres de Campo a Benasque, pertenecientes a la 1ª, 2ª y 3ª conducción, dotadas cada una de ellas con 707,50 pesetas anuales. 
Congosto del Ventamillo (Huesca)
Estas vacantes podrán ser solicitadas por los sargentos, cabos y soldados licenciados, cualquiera que haya sido el tiempo que hayan servido en activo".
"El Diario de Huesca", 5 de octubre: La carretera a Benasque.
"El contratista de las obras del abrupto trozo del Ventamillo, de la sección de carretera de Campo a Benasque, perteneciente a la de Barbastro a la Frontera, D. M. Gallifa Fornés, cuya reputación está contrastada por multitud de importantísimas obras esmeradamente ejecutadas en varias provincias, y por un ejemplar cumplimiento de sus obligaciones y compromisos, ha luchado con grandes dificultades para dar a sus trabajos en Ventamillo toda el impulso que deseaba, principalmente por la falta de braceros en aquella zona, aún asignándoles jornal poco común, por el tipo de su cuantía, en las obras públicas de nuestro país...".   
 "El Diario de Huesca" 14 de octubre: Pensión
"El Consejo  Supremo de Guerra y Marina ha concedido a Manuel Costa Costa y María Puertas Costa, residentes en Campo, padres del soldado Manuel Costa Puertas, la pensión anual de 182,50 pesetas, que cobrarán por la Delegación de Hacienda de esta provincia, a contar del 30 de abril del presente año".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada