miércoles, 23 de julio de 2014

Casas entremezcladas



Mi cocina está en  tu casa


Muchas casas antiguas de Campo, tienen una distribución de su superficie habitable un poco rara, es decir, con algunas particularidades, y esto es consecuencia de las múltiples reparticiones, cesiones, aumentos, etc. que han sufrido los inmuebles a lo largo de los años. Las casas llevan marcada en su piel la historia de las familias que las han habitado. Sin ir más lejos, a lo largo de la pared de la cocina de mi casa hay una gruesa viga, una parte de la cual es visible para mi y la otra parte se ve en casa Galindro, es decir, estoy en mi cocina, pero la viga que contemplo no es mía completamente, sino que la comparto con la casa de al lado.  Y la razón es que mi casa se desgajó, hace ya unos 200 años, del edificio original, que era el de mis vecinos
La casa Pera sobre el arco, se derrumbó a causa de un incendio
Tenemos información que atañe a una Renuncia que afecta a un edificio de la plaza. Este documento data del año 1596.
"... Yo Pedro de Pera, vecino del lugar de Campo, de grado certifico y renuncio a cualesquiera derechos a mi pertenecientes y pertenecederos pudientes, en un patio siquiera casal situado en el lugar de Campo que confronta con casa de mi hijo Pedro de Pera y con casa de Joan de García, con la plaza y vía pública y esto es así por haber muerto los quondams Bernat de Pera y Violante Bardaxí, mis padres, intestados como en otra cualquiera manera, la cual renuncia hago en favor de Juan de Aguilar notario vecino del dicho lugar de Campo.
Y prometo y me obligo la parte renunciando y lo en ella contenido tener por firme, válidas y seguras y contra dellas no venir en cosa alguna. Y con esto juntamente doy licencia y permiso y facultad al dicho Joan de Aguilar notario, y a sus herederos, de poder firmar y asentar las fustas que serán necesarias para cubrir y hacer entresuelos en el dicho patio en las paredes de mi casa, y sin interés alguno. Con esto, que después Joan de Aguilar y los suyos hayan de pagar el gasto que eso "corresponderá" en subir y enderezar las paredes de mi casa y cubrirla. En cuanto a lo confrontado de ... prometo contra lo sobredicho no venir en testimonio alguno, so obligación de mi persona y todos mis bienes mobles y sitos.
Testigos: Los honorables Antón Terraza y Salvador Collada, habitantes de la Bal de Terraza".

(Sobre la transcripción: hemos corregido la ortografía original para un mejor entendimiento, y cuando hay alguna palabra que no sabemos leer, ponemos puntos suspensivos).

2 comentarios:

  1. ¡TU BLOG ES UNA VERDADERA MARAVILLA!

    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. ¿Subirás este año para las fiestas? Ya falta poco.

    ResponderEliminar