miércoles, 24 de abril de 2013

Conferencia en el Centro Patriótico




LA TIERRA. Órgano de la Asociación de Labradores y Ganaderos del Alto Aragón. 20 de Agosto de 1927



Invitado por el Centro Unión Patriótica de esta villa, ha dado una conferencia en la noche de ayer domingo, el culto abogado de Boltaña, don Sebastián Blanch, laborando en pro de la educación ciudadana que viene realizando esta agrupación, y dados el relieve del conferenciante y los altos conceptos de su discurso, nos creemos en el deber de transmitirlo a la Prensa.
Antes de la hora anunciada para la conferencia, ya se observa bastante animación en los salones del Centro U. P. señal evidente de la expectación habida entre los socios, que desean escuchar la elocuente palabra de su compatriota, que viene a darles un aliento en la cruenta jornada porque atraviesa la U. P. de esta villa.
Hecha la presentación del conferenciante por el jefe de la Unión Patriótica, se levanta el orador que es saludado con una salva de aplausos.
"Aquí está, dice, el hijo de Campo, que os saluda; el hijo de Campo, que añora los años de infancia y juventud, convividos en horas alegres con vosotros y que ahora quiere tomar parte activísima en vuestras fatigas y trabajos, para llevaros a vuestro triunfo, que es el de la justicia.
Quiero compartir con mi pueblo todas las alegrías y tristezas, defendiendo sus derechos, pues por algo se hallan aquí las sagradas cenizas de mis queridos padres".
Entra luego en la parte principal de su conferencia, Con admirable gracejo, palabra fácil y elocuente, glosa la obra realizada por el actual Gobierno, desde el golpe de Primo de Rivera; haciendo resaltar principalmente la obra épica de este hombre al dar el golpe, y después en la presidencia del Gobierno, tratando y resolviendo problemas tan pavorosos como el de Africa -terrorismo, moralización del Ejército- economías en la Administración, fomento de las obras públicas y de la Instrucción, austeridad de la Magistratura; el advenimiento, en fin, de una España fuerte que resurge, cual Ave-Fénix, de entre las cenizas en que estaba consumida por el degradante caciquismo de la vieja política.
"Es necesario, queridos compatriotas, seguir las iniciativas de vuestro ilustre jefe nacional el excelentísimo señor Primo de Rivera, pues aunque lo principal está hecho, queda bastante que hacer para coronar su obra. Secundarle en la constitución de las Uniones Patrióticas, que han de ser los nuevos organismos políticos que impidan el advenimiento del cacique cuando retornemos a la vida constitucional. (Grandes aplausos).
Y concretando más, en la localidad, para que nada os falte, aquí está vuestro maestro, vuestro querido maestro nacional de quien ya sé las sanas instrucciones y consejos sabios que le debéis. Nunca os separéis del camino trazado por estos señores y estad seguros de arribar a puerto seguro.
Hablaría un poco de la elección de jefe de la U. P. en la villa de Boltaña, caso parecido al ocurrido en Campo (según me acabo de enterar) donde los amaños electorales a la antigua usanza parece quieren renacer; pero me abstengo de hacer ninguna manifestación sobre ello, por ser asuntos que están pendientes del recto fallo de nuestros provinciales".
Caricatura  publicada en el semanario La Flaca: El caciquismo, final s. XIX)
Estudian los diferentes problemas de la localidad y aconseja al Centro que los haga suyos por dos razones: Primera porque observe que en el se hallan agrupados la inmensa mayoría de los vecinos; y segunda, porque el programa local de la U.P. debe ser laborar por la patria chica, que es hacer patria grande.
Termina su discurso felicitando a los organizadores de este Centro, único que conoce en la provincia, y ofreciendo el apoyo y colaboración de otro en iguales condiciones que se va a crear en Boltaña y desde luego su humilde ayuda particularísima para Campo, su querida villa, a quien saluda.
Una gran ovación premió la labor del conferenciante que fue efusivamente felicitado por todos. Fue acompañado después por los numerosos amigos que cuenta en esta villa, hasta la casa de su hermano donde se hospeda, el reputado comerciante don Miguel Blanch.
Uno de la U. P. Campo, 12 de Septiembre de 1927".

(Fuente: Semanario "La Tierra", Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica. Dibujo de la casa de Miguel Blanch, autor: Joaquín Canales Pallarés.  Foto de Miguel Primo de Rivera). 



1 comentario:

  1. Herminia Sellarés30 de abril de 2013, 10:44

    ¡Cuántas historias conoces! ¿No tendrías que publicar un libro para que no se perdiera todo este caudal de conocimientos? Un blog, por bueno que sea, como el tuyo que es excelente, es perecedero, un libro no...

    ResponderEliminar