martes, 5 de marzo de 2013

La fiesta del árbol

y todo el pueblo junto, para celebrarla 
 
Cuenta Antonio Castel, que fue en 1925 el año en que se celebró con mayor brillantez la Fiesta del Arbol en Campo, con la presencia de las autoridades municipales, maestros, escolares y todos los vecinos. Cada chico plantó un chopo en la llera del río, cerca de la Palanca. La plantacion resultó bien distribuida porque, previamente, se habían trazado líneas formando cuadros. Al final del acto fueron obsequiados todos con unas bolsas de caramelos, regalo que fue muy apreciado y que, en la foto que mostramos, se advierte que los niños lo muestran orgullosos en sus manos. A partir de aquél día, cada escolar tenía que cuidarse de regar "su" árbol, el que había plantado, hasta que ya fuera suficientemente alto.
Parece ser que en el primer país en que se celebró esta fiesta fue en Suecia, donde Jean Baptiste Jules Bernadotte (rey desde 1818) recogió la idea y simbolismo del "Arbol de la Libertad" extendida en Francia durante la Revolución. No obstante, la iniciativa de un Día del Arbol se difundió desde Nebraska (EE.UU), donde comenzó a implantarse en el año 1872. En España, el 4 de Enero de 1915 se instauró por Real Decreto  la obligatoriedad de celebrar esta fiesta en todos los términos municipales del Estado, pero la órden fue seguida de forma irregular. A principios de siglo XX, gracias al impulso dado por Joaquín Costa y las ideas regeneracionistas, se puso todo el empeño para que se volvviera a celebrar dicha fiesta. Concretamente, a partir de 1923, con la Dictadura de Primo de Rivera, esta celebración fue habitual en todos los pueblos, distinguiéndose los municipios altoaragoneses por su gran entusiasmo. Hay que destacar,  que las consignas oficiales insistían en que debía ser una fiesta de y para todos los vecinos, sin que importara la diferencia de ideas políticas, clase social, etc. Estaban especialmente invitados a involucrarse en esta iniciativa, tanto las autoridades religiosas (párroco), como las  civiles (médicos) y, sobre todo, los maestros.

(La foto de los vecinos de Campo en la Celebración del Día del Arbol, está datada por algunas personas en el año 1925, mientras que para otros es de 1923). 
 

2 comentarios:

  1. Hola
    me ha gustado tanto tu post como el tema. Casualmente yo también estoy indagando en la fiesta del árbol. Por eso estoy interesado en disponer de la fotografía de la celebración de Campo. Habría algún problema en que me hicieras llegar una copia de la misma a mi correo? Te lo digo: cartagra67@hotmail.com
    ya he escrito algo sobre este tema en mi blog y mi intención es preparar algo más al respecto. Por si quieres echarle un vistazo te paso la dirección:
    Esmemoriaus. Blogspot. Com
    gracias
    carlos tarazona

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos, ahora te la mando.

    ResponderEliminar