domingo, 11 de noviembre de 2012

Carretera Arro-Campo


y  el negocio del AGUA =  salud y turismo


En "El Diario de Huesca del 13 de Junio de 1896, se ofrecía la nota de prensa que transcribimos, relacionada con el tema que nos ocupa: 
"Baños de Arro: El propietario de este balneario, nuestro predilecto amigo D. José Otto, de Barbastro, ha circulado este año con profusión un libreto explicativo de la excelente condición de aquellas aguas minerales de composición admirable y de maravillosos resultados en anemias, vicios herpéticos, escrofulosos y especiales; el mejor depurativo de la sangre que la naturaleza nos proporciona elaborado.
El día que Arro tenga un trozo de carretera que parta del puente de Ainsa sobre el Cinca, y pasando por el balneario, dos leguas cortas, vaya a parar a la populosa villa de Campo, atravesando el centro de Sobrarbe y una parte de la Fueba, será un establecimiento muy frecuentado por la inmejorable bondad de sus aguas azoóotico-sulfurosas eminentemente reconstituyentes".
*
En "El Diario de Huesca de 2 de Febrero de 1914, se publicó:
NOTICIAS: Según nos comunican, ha sido dada al público la carretera de Ainsa a Arro, con puente sobre el Cinca, tan necesaria para la comunicación de los pueblos de ambas orillas, en la comarca llamada de la Fueba.
Felicitamos a aquellos montañeses, por la facilidad del tráfico que la nueva vía les ha de proporcionar, máxime si como se asegura se estudia a continuación la prolongación de dicha carretera hasta Graus y Campo.
También ganará mucho el balneario de Arro, propiedad del ilustrado farmaceútico de Barbastro, don José Otto, ya que con la citada carretera desaparecen los inconvenientes que se oponían a los enfermos para llegar al bien montado establecimiento y hacer allí el uso recomendado de sus maravillosas aguas.
*
Dos años después, encontramos la siguiente noticia, en "El Diario de Huesca" del 31 de agosto de 1916: "Acuerdo de remisión de 7.099 pesetas para estudiar la Sección de Arro a Campo, en la carretera de Ainsa a Campo".
*
Las cosas no habían adelantado mucho dos años después...
"El Diario de Huesca", 21 de Marzo de 1918:
"LA LABOR DE NUESTROS REPRESENTANTES: Ha sido designado por el ministerio de la Guerra el ilustrado comandante de Ingenierios militares don Federico Torrente, para formar parte de la Comisión mixta que ha de estudiar la carretera de Arro a Campo".
 
(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Foto: Memorias de las aguas de Arro y Estadilla, tomada del blog del Hotel-Balneario de Paracuellos de Jiloca)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada