martes, 7 de agosto de 2012

Las fiestas de hace unos años

Artículo publicado en el diario "Nueva España" de Huesca, el 21 de agosto de 1956

"Campo, en fiestas

Con un esplendor que no cabía augurar después de la tremenda tormenta y granizada sufrida el 14 del actual, se han celebrado las fiestas mayores de este pueblo los días 15, 16 y 17 del corriente, en conmemoración de la Asunción de Nuestra Señora, la Virgen Santísima.
La numerosa colonia veraniega local, incrementada por las de Benasque, Castejón de Sos y Las Vilas, además de los numerosos forasteros que nos han visitado, han dado un realce inusitado a las fiestas, no decreciendo la animación en ningún momento, hasta después que los aires de la "chichana" ponían  punto final a estos inolvidables días.
Las fiestas religiosas tuvieron una brillantez desacostumbrada, gracias  a los desvelos de nuestro párroco Constancio Escalona, que tras minuciosa preparación, ofreció la fiesta mayor en solemnísima ceremonia de terno, en la que el  orador sagrado nos ofreció una de sus magníficas pláticas. Más tarde, la también solemne procesión presidida por las autoridades eclesiásticas y civiles, acogió en sus filas al pueblo en masa, desfilando por las calles de Campo con emotiva religiosidad.
Por la tarde del mismo día, primero fútbol entre los equipos de Lafortunada y Campo, que terminó con la victoria del primero por dos tantos a uno. La Orquesta Windsor, de Tarragona, magnífica de instrumentación e interpretación, han amenizado todos los festejos, demostrando ser un conjunto incansable. Tanto en los conciertos matinales como en las distintas carreras celebradas, fuegos artificiales y bailes de tarde y noche, han rivalizado en demostrar la alta calidad de sus 10 profesores. Les esperamos el próximo año haciendo honor a su promesa.
Párrafo aparte merecen los mayordomos, jóvenes de Campo que, atendiendo al más leve detalle, han soportado el peso de la organización.
Y para final dejo el elogio a las presidentas, Pepita Serena, Rosario Morancho y María Parramón, guapísimas ellas, que desde la apertura del primer baile hasta el final, han puesto su gracia y su belleza  al servicio de Campo y de sus fiestas, dándoles, con su simpatía un atractivo que no hubieran tenido de haber faltado ellas.
Ni el más leve incidente ha empañado las fiestas de este año, demostrándose, una vez más, la caballerosidad de este pueblo que, a través del tiempo nos viene obsequiando con tan magníficas fiestas. 
El Corresponsal"


(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón", artículo publicado en el diario "Nueva España". Foto de la Cruz de Cabovila, de Daniel G. Fuster. Foto de la Plaza de Campo, sin identificar el año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario