Con fecha 20 de octubre de 1786 se cumplimentó en Campo el Censo encargado por el Conde de Floridablanca, ministro de Carlos III. Se había ordenado con el fín de llevar a cabo un estudio de la población a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Los datos de dicho documeento nos muestran una estructura demográfica un poco particular, en la que destaca, por lo que se refiere a la edad, el elevado número de niños y jóvenes y las pocas personas mayores de 50 años (algo propio de la época, pero que no deja de ser muy llamativo). También podemos resaltar, por lo que se refiere al sexo de los habitantes, el mayor número de niñas en los dos primeros grupos de edad y también en los dos últimos (de 40 a 50 años y mayores de 50 años).
Leemos:
De 7 a 16 años: 28 niños y 35 niñas (total de 63).
De 16 a 25 años había 12 chicos solteros y 13 chicas solteras. Y 10 casados y 10 casadas (total 45 personas).
De 25 a 40 años: sólo había 1 varón soltero y una mujer soltera. Los demás, 20 varones y 20 mujeres estaban casados (total 42 personas comprendidas en esta edad).
De 40 a 50 años: 2 varones solteros y 1 mujer soltera. Entre los casados: 12 varones y 12 mujeres. Además, había 8 mujeres viudas (total 35 personas).
De los 50 años en adelante había solamente 3 varones casados y 3 mujeres casadas. También, 4 hombres viudos y 8 mujeres viudas (total, 18 personas).
En total, contabilizamos 139 personas solteras, 90 casadas y 20 viudas. Otra lectura que podemos hacer de esos datos, es que entre los solteros había 73 varones y 86 hembras; en el grupo de los casados estaban a la par, con 45 personas de cada sexo y entre los viudos había 4 varones y 16 mujeres.
Por lo que respecta a la estructura profesional o población activa, encontramos:
Curas: 1. Beneficiado: 1
Hidalgos: 2; Estudiantes, 2; Labradores, 16; Jornaleros, 6; Comerciantes, 4; Artesanos, 7; Criados, 6.
hola,
ResponderEliminar¡explicar en la próxoma página lo bien que nos lo pasamos en Navidad!
Lo interesante que es la tronca que, provablemente en muchos otros sitios, no se haga.
También podeis ponercomo se empezo a hacer
Bueno, suerte!
ya seguiré vigilando esta página para ver si hay resultados...
con cariño, adios
Hola, anónimo, esperaremos un poco más para hablar de la Navidad ¿de acuerdo? que aún falta un mes. Mientras tanto, tú vigílanos, pero, como bien dices, con cariño. Sabemos nuestras limitaciones, pero haremos lo que podamos para que sigas interesándote por este blog. Un abrazo,
ResponderEliminar