jueves, 23 de julio de 2009

Sector servicios

TURISMO... laboral






En una relación de los pueblos del Partido Judicial de Boltaña, hemos encontrado datos relativos a la actividad comercial y profesional en Campo. Lamentablemente, no sabemos a qué fecha corresponde este estudio aunque, considerando los nombres de las personas que en el se mencionan, puede deducirse que se trata de alrededor del año 1920. No obstante, y a pesar de esta falta de precisión en la datación, pensamos que es interesante destacar algunos aspectos de la información que se ofrece.

Recordemos que las obras para la construcción de la carretera de Benasque terminaron en el año 1918. Campo fue durante un tiempo la base logística y muchos trabajadores residían en nuestro pueblo. La cifra de habitantes que se ofrece en el documento que analizamos es de 777 habitantes de hecho y 828 de derecho (se considera habitantes de hecho los residentes que viven habitualmente en un término municipal, más los transeúntes, y habitantes de derecho son los que están empadronados, tanto residentes como ausentes). Actualmente el número de habitantes es de algo más de 350, lo que nos puede dar una idea de la actividad que se debía registrar en el pueblo durante aquellos años, cuando contaba con el doble de población que ahora tenemos.



Para atender la necesidad que tenía la población flotante de encontrar alojamiento, se habilitaron fondas y posadas en el pueblo y varias familias se animaron a ofrecer habitaciones y comidas, de particular a particular. También se abrieron al público tabernas y bares donde podían pasar sus ratos de ocio los trabajadores. En el citado documento se mencionan los establecimientos de este tipo reconocidos "oficialmente":

Cafés: Pedro Aventín, José López, Joaquín Pallaruelo, Antonio Puertas, Antonio Ríu.

Fondas: Pirenáica, de Victor Sancha

Posadas: José Altemir, Manuel Altemir, José Canales, Manuel Pallaruelo, José Peiret, Justo Saura.

Tabernas: Jaime Mur, José Mur, Pedro Mur, Antonio Pallaruelo, Manuel Puyalto y Angel Sanz.

Almacenes de vinos: Mariano Canales, Victor Sancha.

Todas las personas reseñadas en esta lista (a excepción de Victor Sancha, que en 1910 aparece ya como comerciante) figuran en el Censo Electoral de 1910 con la categoría profesional de "labrador" o "jornalero", lo que significa que en pocos años se había producido una transformación en la actividad económica.



(las fotos son posteriores a la fecha de la mencionada relación de establecimientos)





3 comentarios:

  1. Es una página preciosa, ojalá hubiera más tan bonitas.=)

    ResponderEliminar
  2. Hola ,vivo en Campo y aun que no soy de aqui me gusta mucho el pueblo,y conocer cosas de el.Felicidades a los que han hecho posible esta pagina,hasta pronto.

    ResponderEliminar