viernes, 30 de octubre de 2015

Un millón


UN MILLÓN DE AMIGOS

(digo, visitantes)

hemos conseguido UN MILLÓN de visitas para nuestros blogs. Desde luego, ese número no lo ha conseguido uno solo de ellos (todavía no), sino todos los que están controlados en statcounter. La cuenta es así:
LA HUEVERA REGALADA (recién empezado):  2.246
La web de Campo (sin actividad posible):  24.866    
EL BLOG DE CAMPO:  158.593                                               
GENEALOGÍA E HISTORIAS (inactiva).  79.146
PROCOLECCIONISMO: 735.169
            TOTAL:                                                                                                                                                                                ¡¡¡1.000.020  de visitas!!!                                  
               UN MILLÓN DE GRACIAS  POR VUESTRO INTERÉS!
es un gran aliciente saber que estáis ahí



domingo, 25 de octubre de 2015

1900

PERSONAS y algunas noticias  


Las noticias que encontramos de Campo, en 1900, nos muestran un pueblo con una sociedad muy igualitaria e industriosa.  
Los Blanch en Campo (principios siglo XX)
En Campo en el Censo Electoral de ese año figuran los siguientes oficios y profesiones:
Cura párroco: Antonio Abad Rivera.Maestro Escuela niños: Antonio Javierre Laliena.
Carpintero: José Saludas Nasarre. 
Cuchareros: 17. Antonio Ballarín Lacoma, José Blanch Galindo, Miguel Blanch Masdexaxes, Sebastián Blanch Peiret, Emilio Blanch Rabert, Juan Blanch Serra, José Blanch Serra, Pedro Blanch Serra, José Castillón Prugente, José Figueras Danés, José Mongay Cereza, Francisco Mur Subías, Miguel Sesé Beguer, José Sesé Cereza (las Colladas), José Sesé Cereza (Las Vilas), Miguel Sesé Cereza, Francisco Solana Serena.
Jornaleros: 15 
Labradores: 61
Pelaire: Sebastián España Baldellou. 
Sirviente: 1
Tendero: Juan Blanch Serra.
Entre otras cosas, de aquél año en Campo hemos encontrado las siguientes noticias en la prensa:
CUBA.- En la Gaceta Histórica de Madrid del 30 de abril de 1900 se da cuenta de los fallecidos en Cuba. Allí encontramos a Manuel Costa Puertas, que murió el 1 de marzo de 1898 en el campo de batalla, en el Campamento Chino de Santiago de Cuba.
PENSIÓN.-Publicado en "El Diario de Huesca" del 4 de octubre de 1900. "El Consejo Supremo de Guerra y Marina, ha concedido a Manuel Costa Costa y María Puertas Costa, residentes en Campo, padres del soldado Manuel Costa Puertas, la pensión anual de 182,50 pesetas, que cobrarán por la Delegación de Hacienda de esta provincia, a contar del 30 de abril del presente año".
BURDEOS. El 30 de octubre de 1900 "El Diario de Huesca" informa sobre la notificación que el Consulado de Burdeos hizo a cerca de José Aused Morancho, natural de Campo, que había fallecido intestado en aquella ciudad. Tenía 52 años de edad, era viudo de Delfina María Ciopel y solo había dejado algunos muebles, efectos personales y ropas de escaso valor.
AUTOMOVILISMO.- "El Diario de Huesca" del 18 de enero de 1900, publicaba: "Don José López, vecino de Campo, amigo de toda nuestra estimación, ha solicitado al Gobierno Civil de la provincia autorización para establecer servicios de conducciones de viajeros y de transportes por automóviles en las carreteras del Estado de esta provincia". 
OBRAS PÚBLICAS y FALTA DE MANO DE OBRA.- "El Diario de Huesca", 5 de octubre, 1900. "Carretera de Benasque. El contratista de las obras del abrupto trozo de Ventamillo, de la sección de carretera de Campo a El Rún, perteneciente a la de Barbastro a la Frontera, D. M. Gallifa Fornes, cuya reputación está contrastada por multitud de importantísimas obras esmeradamente ejecutadas en varias provincias, y por un ejemplar comportamiento de sus obligaciones  y compromisos, ha luchado con grandes dificultades para dar a sus trabajos en Ventamillo todo el impulso que deseaba, principalmente por la falta de braceros en aquella zona aún asignándoles jornal poco común, por el tipo de su cuantía, en las obras públicas de nuestro país...".
INSULTOS.- "El Diario de Huesca", 23 de junio, 1900. La Guardia Civil del puesto de Pont de Suert ha detenido en la posada llamada "Cándida", poniéndole a disposición del Juez Municipal del citado pueblo, a Alejo Lailla Elailla, de 40 años de edad, de nacionalidad francesa, avecindado en Campo (Huesca), como presunto autor del insulto al médico del mismo D. Pedro Soler Ferrer y a su esposa.
FERIA.- "El Diario de Huesca", 9 de octubre de 1900. La Feria de Campo. Desde el día 16 del actual se celebra en la villa de Campo la acostumbrada feria anual, que de ordinario se halla muy concurrida. El municipio cobrará a los feriantes los mismos derechos que en los años anteriores.



domingo, 18 de octubre de 2015

1906


¿Qué pasaba en Campo ese año?


Madrid 1906: Atentado en la boda de Alfonso XIII
Según el Anuario-Riera, había disminuido bastante la actividad comercial respecto al año 1904 y a 1908, no entendemos el por qué de este paréntesis. Se encuentran mencionados:
Elemento oficial: Alcalde, Juan Blanch. Juez Municipal: Elías Boj. Fiscal: Cayetano Nestares. Secretario: José Boya. Cartero: Francisco Luengo.
Instrucción Pública: Profesor, Antonio Javierre. Profesora: Antonia Villa.
Carnicerías: José Fuster, José Mur, Petra Mur.
Carpinterías: Joaquín Aused, Juan Antonio Palacín, José Saludas.
Comestibles: Francisco Luengo, Jaime Pueo, Manuel Puyalto, Joaquín Sillés.
Cucharas (Fábricas de): José Blanch, Miguel Blanch, José Castillón, Joaquín Muzas, Cayetano Nestares, José Sesé, Miguel Sesé, Francisco Solana. 
Diligencias: a Barbastro "La Pirenáica".
Ferreterías: José Lailla, Juan Laforga.
Harinas (molino de): José Mur
Herrerías y Cerrajeros: Juan Salanova, Antonio Sanz.
Posadas y mesones: Viuda de Vilaller.
Practicante en medicina y cirujía: Manuel Castillón.
Principales contribuyentes: José Altemir, José Mur.
Tabacos (representación provincial) Antonio Puertas.
Durante ese año, pocas noticias aparecen en la prensa oscense sobre nuestro pueblo.
- El 13 de febrero se da a conocer el nombramiento de José Serena Baldellou como Auxiliar Recaudador de Contribuciones del Estado para la zona de Campo.
- En Junio salió a subasta la contratación del transporte de la correspondencia a caballo desde Campo a Benasque, bajo el tipo máximo de 2.075 pesetas anuales.
- El día 4, se publica que se han visto merodeando jabalies de buen tamaño y bastante peso por Laguarres, Puidecinca, Clamosa y Campo. 
- El 2 de noviembre se informaba que la Feria había estado muy animada en transacciones de ganado vacuno y lanar. 
- El 7 de noviembre se publicó en la Gaceta de Madrid una Real Orden del Ministerio de la Guerra en la que se aceptaba la solicitud de Juan Laforga Dafis, vecino de Campo, de que se le devolvieran las 1500 pesetas que depositó para redimirse del servicio militar como recluta del reemplazo de 1901. (Había alegado que su nacionalidad francesa no le obligaba a ir a servir al Ejército).
- El 22 de noviembre "El Diario de Huesca" informa que había habido un robo en la iglesia de Campo y que la Guardia Civil estaba persiguiendo a los bandoleros.
Y debieron pasar muchas más cosas ese año en Campo, pero por ahora no sabemos más.  
  

La importancia de las cosas pequeñas


Una simple “A” 

Mientras esperamos que nos lleguen unas fotos que nos han prometido de la Feria de Campo (que fue ayer) y del otoño en Campo (que empezó el 21 de septiembre), nos entretenemos como podemos... Jugando con las palabras hemos descubierto como cambian algunas de ellas añadiéndoles una simple "A", sin contar los verbos derivados de sustantivos (adueñar, de dueño, etc.) Así, vemos que es muy distinto:

BARCA que ABARCA (de abarcar) 
BATIR que ABATIR
BOGA que ABOGA (de abogar)
BORDE que ABORDE (de abordar)
BURRO  que  ABURRO (de aburrir)
CARO que ÁCARO
CASO que ACASO
CATAR que ACATAR
CEBO que ACEBO
COPLA que ACOPLA (de acoplar)
COSO que ACOSO 
DORAR que ADORAR
FILA que AFILA (de afilar)
FIN que AFÍN
FINA que AFINA (de afinar)
FRENTE QUE AFRENTE (de afrentar)
GACHA que AGACHA (de agachar)
GATA que ÁGATA
GOTA que AGOTA (de agotar)
GRADO que AGRADO (de agradar)
GUANTE que AGUANTE
MAÑA que AMAÑA (de amañar)
MAR que AMAR
MIGA que AMIGA
NUNCIO que ANUNCIO
PELO que APELO (de apelar)
PODA que APODA (de apodar)
PRECIO que APRECIO
PREMIO que APREMIO (de apremiar)
PRENDA que APRENDA (de aprender)
PROBAR que APROBAR
REO que ARREO
RESTA que ARRESTA (de arrestar)
ROJO que ARROJO (de arrojar)
SIENTO que ASIENTO
SOMBRA que ASOMBRA (de asombrar) 
SUMA que ASUMA (de asumir)
TAJO que ATAJO
TEA que ATEA
TILA que ATILA
TRACA que ATRACA (de atracar)
VENA que AVENA
VENTURA que AVENTURA
VERSIÓN que AVERSIÓN
VIDA que ÁVIDA


Tonterías mjfuster
                   

lunes, 12 de octubre de 2015

El Turbón


Fotos tomadas desde diferentes puntos




(Todas estas imágenes tienen un autor y, amablemente, nos las han cedido para publicar en este blog, pero son suyas)


viernes, 9 de octubre de 2015

Un pájaro curioso


Visita inesperada

Hoy mismo, Jose Murciano ha recibido la visita de un carbonero (Parus major), pájaro curioso y coqueto donde los haya, pues mientras se columpiaba en una cuerda, miraba desde al exterior hacia adentro, a ver qué se veía en aquella casa... En otros momentos, se contemplaba él mismo reflejado en el cristal de la ventana. La visita dejó estas imágenes:



martes, 6 de octubre de 2015

Otro otoño



En otro lugar, no muy lejos

El pasado día 4, Lola Ruiz, en la ruta de les Cascades d'Orgón (Francia), hizo estas preciosas fotos que ya nos muestran que el otoño va haciendo su aparición. Siempre es interesante salir de nuestro entorno para descubrir cosas distintas, o las mismas. 


lunes, 5 de octubre de 2015

El otoño


Se retrasa...

Dicen que se está retrasando el otoño este año, pues las hojas siguen verdes y las flores en todo su esplendor. No tengo imágenes de cómo está la vegetación por Campo, pero mi cuñada Angeles ayer mismo me mandó unas bonitas imágenes de su jardín, al lado de Huesca, que apoyan ese argumento.



y ya que hablamos de plantas, hablemos de mi limonero. Lo compré hace 5 años lleno de limones. A los dos años de estar en casa, presentaba el aspecto que veis en la foto, con mi nieto a su lado. Lucía (el limonero) cinco limones. Hecha la recolección, el arbolito se concentró en traer al mundo un solo limón que, por raro que parezca, estuvo como apergaminado colgando del árbol meses y meses. Lo cogimos, por compasión, y estaba duro como una piedra. En la actualidad, después de una intensa floración, están en estado embrionario dos limoncitos. Mi pregunta es ¿alguien me puede dar un buen consejo para que el limonero de algunos limones más de los que nos viene ofreciendo? Yo le limpio las hojas con agua, le pongo abono para cítricos, le hablo cariñosamente ¿qué más puedo hacer? ¡Gracias!



Por cuestión de autoestima, pongo también la fotografía de una hortensia y una vista de un lado de la terraza, tomadas ayer mismo, para que se aprecie que las plantas se me dan bien, salvo el limonero...