viernes, 31 de octubre de 2014

Hablando con mi tía

Últimas noticias, informe metereológico.  Dorita al teléfono.



- Hola, Dora, ¿qué tal estás?
- Ben, pero mos fan lloquiá.
- ¿Qué pasa pues?
- Pues que hoy han tocao al Rosario y el feban en San Antonio.
- Hombre, pues te cae más cerca, mejor ¿no?
- ¡A que fín! fa un frío allí que te chelas. 
- Pues no pases frío, Dora, si ves que...
- Y mañana la misa en el cementerio, allí mos chelarén tozs.
- Pues no te quedes todo el rato, mujer...
- Que fa muy mal tiempo, ¿aón s´a visto esto? no mos ha fecho verano y ahora ya tenín el frío aquí.
- Pues nada, Dora, a encender la estufa y quieta en casa...
- De día aún se está ben, que fa sol, pero si te posas a la sombra, te corre por la espalda un friachón...
- Bueno, Dorita, cuídate mucho, abrígate todo lo que puedas.
- Nada, que el tiempo está lloco y mos fará lloquiá a tozs...
- Un abrazo tía, cuídate.

En el cementerio de Campo

Allí, cerca




Allí donde pasean las lagartijas
Y las hormigas forman cientos de procesiones.
Allí, al lado de la puerta de hierro grande,
Entrando a mano derecha,
Al sol,
Donde no llega la sombra de los cipreses.
Debajo del mármol blanco,
Detrás del cristal roto,
En el número uno de la ciudad de los muertos,
Donde los días de viento te llega
El rumor de los chopos cercanos
Y del Turbón el aliento fresco.
Allí está tu cuerpo. (...)



domingo, 26 de octubre de 2014

El pan de cada día


Antiguo horno de casa Jacinta
Cuánto costaba en 1940



Después de la guerra hubo muchos problemas de abastecimiento para los artículos de alimentación, entre otras cosas. Para el pan en particular, hubo una restricción rigurosa de consumo y fabricación. La Dirección General de Agricultura, por medio de la Junta Harino-Panadera, regulaba los precios. Ofrecemos a continuación algunos de los datos que hemos encontrado en el periódico "Nueva España". Queremos llamar la atención sobre la primera zona delimitada, en la que debía  ofrecerse un un precio determinado, que al no estar  bien precisada tuvo que ser corregida posteriormente:
30 de enero de 1940. Zona PB constituida por las localidades de los valles del Pirineo, enclavadas entre dicha cordillera por el Norte y la línea que señala por el Sur la margen derecha del río Aragón hasta Castiello de Jaca y su prolongación por Biescas, Burgasé, Campo y Loporzano, hasta el límite con la provincia de Lérida.
Piezas de 500 gramos: 0,45 pesetas; de 1.000, 0,80; de 1.500, 1,20; de 2.000, 1,60.
10 de abril de 1940. Zona BP. constituída por las localidades de los valles del Pirineo enclavadas entre dicha cordillera por el Norte y la línea que señala por el Sur la margen derecha del río Aragón, hasta Castiello de Jaca y su prolongación por Biescas, Burgasé, Campo y Las Paules, hacia el límite con la provincia de Lérida.
Los precios del pan continuaban siendo iguales que los del mes de febrero.
29 de mayo de 1940. En la misma zona PB, se abaratan los precios del pan:
Pieza de 500 gramos, 0,40 pesetas; de 1.000, 0,50; de 1.500, 1,15; de 2.000, 1,60.
(debe haber un error en las cifras, pues no tiene sentido que el pan de un kilo cueste solo 10 céntimos más que el de medio kilo...).
31 de  julio de 1940. Deja de clasificarse "PB" la zona que estudiamos, aunque continúa siendo la misma área. Hay un pequeño aumento del pan:
Piezas de 500 gramos, 0,45; piezas de un kilo, 0,85; piezas de 1.500 gramos, 1,20; piezas de 2 kilos 1,60.
6 de octubre 1949. Se redelimitan las zonas geográficas y vuelve a ver un ligero aumento de precios. Exactamente dice: "Precio del pan: Huesca, Barbastro, Jaca, Sabiñánigo y todas las localidades de los valles del Pirineo enclavadas entre dicha cordillera por el Norte y la línea que señala por el Sur la margen izquierda del río Aragón hasta Castiello de Jaca y su prolongación por Biescas, Burgasé, Campo y Las Paules, hasta el límite de la provincia de Lérida:
Piezas de 500 gramos, 0,50. Idem de 1.000, 0,90. Idem de 1.500, 1,30 pesetas. Idem de 2.000, 1,70 pesetas".
En el resto de las localidades de la provincia regían otros precios un poco inferiores, exactamente se pagaba 0,05 pesetas menos en todos los pesos, excepto en las piezas de 500 gramos, que costaban igual.



3 de diciembre de 1940. Se establece el racionamiento del pan. He aquí, brevemente expuestas, algunas de las normas que se aplicarán:
"1º.- El racionamiento tiene carácter provisional. La ración individual será de ciento cincuenta gramos.
2º. - Para el control del racionamiento será adherida a las cartillas familiares una hoja impresa que facilitará el servicio, conteniendo tantos cupones como día tiene el mes y cada uno de los cuales será inutilizado en la panadería respectiva al hacerse el suministro diario, mediante un sello que contenga la palabra "servido", o utilizando cualquier otra fórmula análoga.
3º.- El suministro de hoteles, restauración, colegios y en general el de comunidades de personas que se suministren sin cartilla, se hará contra vale diario expedido por el jefe o dueño del establecimiento respectivo, que responda a la ración señalada teniendo en cuenta que el sobrante de cada día será tenido en cuenta para deducirlo en el siguiente. La ración máxima de pan en cada comida será de 60 gramos y de 30 la del desayuno".

(Para mayor información sobre el tema puede consultarse nuestra entrada "Pan racionado" . Fuente: Hemeroteca "Diario del Alto Aragón")


domingo, 19 de octubre de 2014

Animación en Campo


Celebración de la Feria, el 19 de octubre de 2014


Os ofrecemos más imágenes de ayer, sábado 19. En primer lugar, podemos ver cómo se desarrolla el juego del CACHO, que se juega en Campo solamente para la Feria.
Antiguamente el juego lo realizaban los que venían a vender turrón, los turroneros, y ahora lo organiza la Comisión organizadora. Consiste en comprar un cartón con tres cartas de baraja española cosidas en él, y con otra baraja se  extrae una carta por el alguacil. Si ésta coincide con alguna de las que figuran en el cartón, se obtiene un premio (una longaniza, queso, olivas), que servirá para pagar un buen aperitivo que se ofrece a todos los vecinos. 
Este juego parece ser (nos falta confirmación) que se juega con media baraja.  Actualmente el cartón cuesta 3 euros y si compras 2 son 5 euros.   




(Fotos gentileza de Mercedes Marín. Información: José Antonio Ballarín)

sábado, 18 de octubre de 2014

Hoy es la FERIA


 Se compra   Se vende   Se habla
Se convive

Y


Queremos agradecerle a Mercedes Marín  estas imágenes de la Feria de Campo, que nos ha mandado esta misma mañana, y a todos nuestros amigos que han aceptado posar para ella. ¡GRACIAS A TODOS!

sábado, 11 de octubre de 2014

Cierto olor a quemado




Campo, Arco de casa Pera. Dibujo de Ramón Prior
¡Atención!  ¡FUEGO!


A lo largo de los años en Campo ha habido varios incendios, algunos de ellos importantes, afortunadamente sin víctimas. Como nunca ha habido bomberos, los encargados de sofocar el fuego siempre han sido los vecinos, que respondiendo al toque de campanas que anunciaban fuego, acudían presurosos a prestar ayuda. Recordemos algunos de aquellos percances. El primero y el segundo caso, ya los hemos mencionado con anterioridad en este blog:

"Diario de Huesca", 25 de enero de 1925.
"En Campo se declaró un incendio propiedad de Sebastián Pera. El fuego, que amenazaba propagarse a otras casas, pudo ser sofocado después de grandes trabajos del vecindario".
"Diario de "Huesca", 16 de diciembre de 1927
"Incendio en una central eléctrica: Un violento incendio ha destruido el molino harinero y central eléctrica de Campo. No ocurrieron desgracias personales y las pérdidas se calculan en unas treinta mil pesetas".
"Nueva España", 2 de agosto de 1957
Incendio de un monte: "En el monte denominado "Vallibierna" del término municipal de Benasque, cuyas maderas las corta don Joaquín Canales, vecino de Campo, se declaró un incendio en el que se quemaron 197 pinos, de 20 a 30 centímetros de diámetro, 168 más menores, y 260 pinos cortados equivalente a unos 180 metros cúbicos, de los cuales se puede aprovechar la mitad de la madera.
Las causas del incendio se ignoran. El incendio fue extinguido por los operarios de dicho contratista, ayudados por la pareja de la Benemérita".
"Nueva España", 17 de marzo de 1961
"Incendio de una caseta: En una caseta del pueblo de Campo se declaró un incendio, provocado por las cenizas de un horno de cocer pan, que prendieron en unos 200 fajos de leña situados en las cercanías. El fuego se propagó y fue extinguido por el vecindario en colaboración con la Benemérita. Los daños se calculan en unas 1.500 pesetas".
"Nueva España", 8 de enero, 1972
"Incendio en una serrería: En una serrería del municipio de Campo. se produjo un incendio que causó daños materiales de alguna importancia. El fuego, al parecer, partió de una estufa o alguna colilla mal apagada. En los trabajos de extinción participó la Guardia Civil y vecinos".


(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón")

sábado, 4 de octubre de 2014

Dos bodas




Dos periódicos,

dos estilos


"La Vanguardia Española", 13 de abril de 1957
"En la iglesia parroquial de la villa de Campo (Huesca) se ha celebrado la boda de la señorita Josefina Fuster Auset con don Esteban Andreu Perarnau. Los novios fueron apadrinados por don Daniel Fuster, padre de la desposada y por doña Antonia Perarnau, madre del contrayente.
Terminada la ceremonia religiosa, dióse lectura a un telegrama cursado desde el Vaticano al obispo de San Sebastián, enviando a los contrayentes su bendición papal. Firmaron como testigos don José María Fernández Masgrau, don Florencio Burrel Ferrer, don Santiago Alorda y don Fernando Villamil".
"Nueva España", 21 de noviembre de 1957
Castejón de Sos. Enlace Mazana-Puyol



En la iglesia parroquial de Castejón de Sos, se celebró el enlace de la encantadora señorita Anita Puyol Río con don Angel Mazana Sanz, siendo bendecido por el reverendo don Raimundo Martín, magistral de la Santa Catedral de Barbastro, quien pronunció una sentida y elocuente plática en la que hizo resaltar las altas y nobles virtudes que adornan a la contrayente, bien puestas de manifiesto, dijo, a través de la meritísima labor desarrollada al frente de Acción Católica.
Entró el novio a la iglesia dando el brazo a su madre doña Teresa Sanz Mir y la contrayente del brazo de su padre don Antonio Puyol Fuentes. Firmaron como testigos los señores don Mariano Urroz Izárbez, don Ignacio Palá, don José María Oto Pascau y don José Trell Noguero.
Durante la celebración de la Santa Misa, la señorita Adela Ferraz Rausa, prima del novio, interpretó al órgano algunas composiciones con exquisito gusto, siendo escuchadas con manifiesta complacencia y gozo, siendo luego muy felicitada.
Terminada la ceremonia religiosa, los contrayentes, familiares e invitados se trasladaron al restaurante Rivera, donde les fue ofrecido un selecto aperitivo y, seguidamente, en el Hotel Alto Aragón fue servido el banquete de bodas con arreglo a una selecta minuta, aproximándose a los 200 el número de comensales. A continuación celebróse un animado y divertido baile en los salones del mencionado hotel".
(continúa la reseña)


Angel y Ana han tenido la suerte de poder celebrar en el año 2007 sus bodas de oro, por lo que les felicitamos de todo corazón. Mis tíos no han vivido lo suficiente para poder celebrar esa fecha, pero para su familia siempre seguirán juntos, como en aquél 1957.