domingo, 31 de agosto de 2014

Necesitaba ayuda

Viuda, con cuatro hijos

Jozef Israels: La mujer del pescador esperando el regreso

Ella era una vecina de Campo. No mencionaremos sus apellidos y le daremos otro nombre, porque aunque la historia viene de lejos, de 1829, y ya no hay obligación de proteger sus datos, seguramente a ella no le hubiera gustado que se divulgara su identidad. 
Nuestra protagonista, que llamaremos Pilar, quería que la declararan pobre de solemnidad para poder aspirar a algunas ayudas. El primer beneficio que la ley dispensaba a esta categoría de ciudadanos, es que todas las formalidades necesarias para la prosecución de sus derechos eran gratis, siempre que se acreditara esa situación. Para apoyar la solicitud, se requería el testimonio de tres personas. Veamos el expediente: 
"Pilar, viuda residente en la presente villa de Campo, en mi  nombre propio parezco ante Vuesa Merced Alcalde y Juez Ordinario de dicha villa y como mejor proceda DIGO:
Thomas Kennington: Dos huérfanos
Que yo, la exponente, soy una pobre de solemnidad sin bienes ni caudales algunos para subministrar las expesas en un pleyto y necesito introducir por este Juzgado, como lo ofrezco justificar. En cuya intención:
A Vd. pido y suplico reciba la información de testigos, que le ofrezco subministrar al tenor de lo arriba expuesto y, contando por ella de lo necesario, se sirva mandar que se me asista y defienda por pobre y sin derechos algunos por ahora, y que como tal pueda usar del papel que me corresponde, todo con la calidad de reintegro siempre que mejore de fortuna, y fecho se me entregue el Expediente original para los fines que me convengan, pues procede así en Justicia que le pido y quiero lo necesario para ello.
Firmado: Valentín de Cambra".
Esta gestión, por indisposición del alcalde de Campo,que en aquella época desempeñaba las funciones de Juez ordinario, la llevó a cabo Ramón Rivera.  El Sr. Rivera tomó nota de los testimonios, que juraron decir la verdad, y, básicamente, sus declaraciones fueron todas iguales. Dijeron:
1.- ANTONIO COSTA, edad de 71 años, vecino de la solicitante:  "DIXO: que lo que puede decir el testigo, es que no ha conocido ni conoce bienes ni caudales algunos a Pilar, por lo que los cuatro hijos que tiene van pidiendo limosna por este pueblo. Que es cuanto sabe y puede decir...".
2.- ANTONIO SIERRA, de 32 años. Declaración idéntica a la anterior.
3.- FRANCISCO CANALES, de 60 años. Declaración idéntica a la anterior.
Después, el Sr. Rivera dio fe de que por hacer estas diligencias y el tiempo pasado yendo y viniendo de su demora, había estado ocupado dieta y media. 
La petición se tramitó, pero el resultado no lo sabemos, de momento...  

jueves, 28 de agosto de 2014

Campo es actualidad



en el "Diario del AltoAragón"


El pasado día 26 de este mes de agosto, hace dos días, el Diario del AltoAragón publicó un reportaje de Angel Huguet, siempre atento a lo que pasa en Campo, en el que se hablaba extensamente del Museo de los Juegos Tradicionales de nuestro pueblo y su creciente éxito. Parece ser que esta temporada se ha aumentado el número de visitantes, además, se ha ampliado la diversidad de los países de origen, pues vienen de lugares muy distintos y algunos de ellos muy lejanos.
Otro día hablaremos con su director, Fernando Maestro, para que nos comente la noticia, ahora sólo queremos felicitarle por su gestión y presumir de nuestro Museo.

martes, 26 de agosto de 2014

Distritos electorales

Pascual Madoz

A DEDO, y a desmano


En una comparecencia del Sr. Madoz en el Congreso de los Diputados, el día 15 de marzo de 1853, vemos que reclama más distritos electorales en el área del partido Judicial de Boltaña,  pues piensa que con el único fin de poder controlar y manipular las elecciones, se ha eliminado el distrito de Campo y se ha dejado solo el de Boltaña, lo que obliga a muchos electores, por ejemplo los que tienen que ir allí desde Benasque, a un penoso viaje. Entresacamos algunos párrafos:
Sr. Madoz: "Hay pueblos, en este terreno accidentado, que conozco perfectamente porque allí he hecho la guerra combatiendo por el trono de Doña Isabel II y la libertad, como combatiré siempre, y en los que el elector que tiene que atravesar esas cuencas y ríos, tiene que andar dos o tres leguas desde su casa al  lugar donde ha de votar. Y yo me pregunto ¿qué privilegios tiene Jaca para que se facilite a los electores de su territorio votar en cuatro secciones y los de otro país enteramente análogo tengan que emplear cinco días? Hubo en otras ocasiones la sección de Campo; pero, prescindiendo de este pueblo hay otro llamado Castejón situado en el camino que va de Barbastro a Benasque, donde podría establecerse la sección, ya que se quitó de Campo
Yo sé bien que se me dirá que no hay número de electores para dividir en tantas secciones, pues bien el gobierno obliga a un elector de Benasque a hacer viajes que no eran precisos, y creo que no se llevará a mal que diga es uno de los pueblos donde hay personas de más responsabilidad y de intereses cuantiosos. Díganlo si no los españoles, los anglada, los bardají y tantos otros. Y a éstos se les obliga a ir a votar a Boltaña, teniendo que pasar once veces un mismo río, porque estando la sección en Campo, no se podría manejar la elección".
"Bajaron los electores de Boltaña y otros puntos a Campo y se fueron a Aínsa, y allí estaba el tres, pero no fueron a Boltaña porque temieron las tropelías, porque sabían lo que se hacía en la población, y aquí he de decir que me sorprende que el Sr. Navarro tuviese la prudencia de no bajar y decir a los electores, retírense Ustedes y no provoquemos un conflicto. ¿Y qué es lo que pasó? No lo se. Lo cierto es que nadie ha visto la protesta, y el interesado ha creído disculparse, diciendo que después de presentada se retiró, porque se vio en la precisión de hacerlo. Alhagos o amenazas influirían en esta conducta. El resultado es que la protesta no se ha visto, y ahí está una exposición de electores muy influyentes en que dicen: no hemos autorizado que esa protesta se retirase; y sin embargo se ha retirado".  
Lo que argumenta el Sr. Madoz parece justo, pero lo que nos llama la atención (aunque siempre nos ha dado la impresión de que Campo no era pueblo de su predilección), es que no haga ningún reproche a que hayan sacado la sección de Campo, a pesar de que reconoce que lo han hecho porque allí no se podían amañar las elecciones. Tampoco propone en ningún momento que vuelva a tenerla, simplemente pide que se ponga la sección en Castejón, para que los de Benasque estén más cerca.


viernes, 22 de agosto de 2014

NOTICIAS DE LAS FIESTAS


Finalmente ¡ya tenemos imágenes que ofreceros de las Fiestas! Angel Huguet se ha tomado la molestia de enviarnos algunas fotos. Estas son algunas instantáneas de las actividades realizadas:

super
CAMPEONATO MUNDIAL DE BIRLLAS, Campo-2014

Llegaron a la finalísima y quedaron campeonas: Pilar Ariño, Beatriz Gabás y Pilar Noguero
Las subcampeonas  fueron: Mercedes Marín, Amor Lobelle y Rebeca Buetas.
Os mostramos algunas de las jugadas bajo la atenta mirada del Jurado.

Feria de Artesanía
                                                            San Blascuto 
Museo de los bastones

y en Fiestas y durante todo el año, lo que no puede faltar
¡partidas de guiñote!


El autor de todas estas fotos es Angel Huguet Ascaso. ¡Gracias, Angel!

miércoles, 20 de agosto de 2014

CAMPO: CENTRO DE MANDO


Valeriano Weyler


durante UNOS DÍAS…  o unas horas      

En aquél mes de julio de 1875, el teatro de operaciones de la lucha entre carlistas y republicanos, dentro de la conocida como Tercera Guerra Carlista (1872-1876), se trasladó a nuestras tierras y Campo fue el centro donde se tomaban las decisiones, por unos días. Para entrar un poco en ambiente, entresacamos unos párrafos de la Gaceta del 12 de Julio:
"El Brigadier Delatre en despacho trasmitido ayer por Zaragoza, fechado el día 10 en Used, participa que, noticioso de que una facción de 1.000 hombres con numerosa caballería que se hallaba en las inmediaciones de Antillón, se dirigió desde las alturas del Pueyo a Angués, a cuyo punto llegó a las doce de la noche del 9.
Al amanecer del día siguiente, y con aviso de que gran parte de aquella con 100 caballos marchaba por Ibiesca a tomar la sierra de Guara para reunirse con Dorregaray, salió en su persecución; y a las dos horas de una marcha precipitada le dio alcance en las inmediaciones de Santa Cilia, batiéndola y dispersándola por completo, causando al enemigo nueve muertos vistos, entre estos un Comandante y dos oficiales; muchos heridos y cuatro prisioneros, entre los que se cuenta el titulado Teniente Coronel Oriol, Ayudante de Dorregaray. También se aprehendieron muchas armas y municiones, ocho caballos, varias mulas y papeles de importancia....".


... "Al amanecer del 11 atacó los pueblos de Torrecilla, Guaso, Sieste y Boltaña, que aunque defendidos con tenacidad por las fuerzas carlistas, fueron tomados sucesivamente por nuestras bizarras tropas, así como el castillo de Boltaña.
El enemigo ha tenido en este encuentro crecido número de muertos y heridos, y se le ha hecho 28 prisioneros, entre ellos siete oficiales, con pocas bajas en la columna. Las avanzadas de esta ocupan la orilla izquierda del río Ara, y las facciones se retiran precipitadamente en dirección de Ainsa. 
El General Weyler con su división guarda la derecha y situado en Campo se halla en posición de atacar a las facciones o apoyar a las fuerzas de Delatre, si fuese necesario.
El General Martinez Campos se dirige a marchas forzadas a la misma parte de la derecha, a fin de cooperar al movimiento combinado de las demás columnas".
"El Globo", 12 de Julio de 1875.
"Se sabe por un telegrama recibido ayer, que Dorregaray pasó el 8 y 9 por Rodellar con dirección, al parecer, a Boltaña, pasando el río Esera por Benasque a Campo y que el brigadier Delatre no perdía su pista, habiendo llegado a Used y Aspe. Los carlistas no se mostraban dispuestos a esperar y ganaban a toda prisa las estribaciones de los Pirineos para entrar en Cataluña".
Incluímos aquí dos informes de los que ya nos hemos ocupado en otra ocasión, pero que corresponden a estas fechas:
"La Correspondencia de España" del 19 de Agosto de 1875.
Este periódico publicó un extenso comunicado en el que su corresponsal en el ejército del Centro, iba refiriendo diariamente las actividades llevadas a cabo.
"Día 10 de Julio: Pasamos el río Cinca por el puente de Ainsa y fuimos a dormir a Campo. El batallón aragonés de retaguardia tuvo una sorpresa en Boltaña con Delatre, que le cogió alguna gente. Martinez escapó en calzoncillos. 
Día 11 de julio. Salimos a Benasque"...
 "El Globo", 12 de Julio de 1875.
"Se sabe por un telegrama recibido ayer, que Dorregaray pasó el 8 y 9 por Rodellar con dirección, al parecer, a Boltaña, pasando el río Esera por Benasque a Campo y que el brigadier Delatre no perdía su pista, habiendo llegado a Used y Aspe. Los carlistas no se mostraban dispuestos a esperar y ganaban a toda prisa las estribaciones de los Pirineos para entrar en Cataluña".
En el periódico "EL BIEN PÚBLICO" del 16 de julio de 1875 se recoge la información publicada por el "Diario de Barcelona" el 12 de ese mes, que dice:
"Toda la atención sigue fija en los movimientos de las facciones de Dorregaray. Convencido el famoso cabecilla de que le era imposible entrar en Navarra, ha intentado ver si podía pasar el Cinca para penetrar en el valle de Arán, mas la oportuna colocación de Weyler en Campo ha debido convencerle también de que era irrealizable este su otro intento. No le queda, pues, en opinión general mas recurso que entrarse en Francia, si así sucediese la suerte del carlismo estaría resuelta". 

sábado, 16 de agosto de 2014

Imágenes de última hora


estas son las fotos que nos ha enviado Pepe Garanto de la Fiesta de Campo. Hay de todo un poco: la iglesia engalanada, el espectáculo de jotas y la plaza a la hora del baile. ¡Gracias Pepe!




jueves, 14 de agosto de 2014

animales y plantas

Un poco de  NATURALEZA  para relajarnos. Disfrutemos del aire libre, estamos  ¡de vacaciones!                    


Todas estas bonitas fotografías nos las han enviado Lola Ruiz y Jose Murciano ¡GRACIAS!


lunes, 11 de agosto de 2014

Triste final de dos hermanos


y la Guerra de Africa



En el libro de la parroquia de Navarri se puede leer en el folio 186:

"Navarri.  30 de noviembre de 1859 falleció en el campo de batalla el soldado de la Compañía de Cazadores del 2º Batallón del Regimiento Infantería de Borbón, nº 17, Mariano Costa Peiret soltero de 29 años".
A continuación, viene la anotación siguiente:
"Como párroco que soy de la presente parroquia de Navarri, mandé dar sepultura con la autorización de la autoridad civil al cadáver de Antonio Costa Peyret de 21 años, soltero. Murió el 28 viniendo de Foradada a donde su madre política María "Alpim" fue a rescatarlo, por hallarse ya enfermo, y en el camino se le quedó muerto. Fue la causa de su muerte, según dos facultativos de la villa de Campo que abrieron el cadáver por orden de la autoridad, un cólico inflamatorio.
De los bienes de la casa se le harán a este y a su hermano Mariano, muerto el día 30 en campo de batalla del mes de noviembre del pasado 1859, en la guerra de Africa contra los moros, las honras, novenas y trentenas.
Mariano Fortuny
Sobre los datos que se dan de Antonio, creemos que hay una contradicción pues, si estaba soltero, no podía tener madre política... Tampoco nos queda claro el apellido de esta mujer.
Por lo que se refiere a Mariano, probablemente fue una de las primeras víctimas de la llamada Guerra de Africa, que tuvo lugar desde finales de noviembre de 1859 a abril de 1860.
El desencadenante de la contienda fue unas fortificaciones que España había empezado a levantar para proteger Ceuta. Los marroquís comenzaron las hostigaciones, aduciendo que España se estaba extralimitando de los acuerdos pactados. Para frenarlos, intervino en primer lugar el Ejército de Operaciones, cuyo primer Cuerpo estaba al mando de Rafael Echagüe, y que estaba formado por los Rgtos. El Rey, Granada, Borbón, Cataluña, Madrid, Alcántara y Barbastro, entre otros.
Navarri
Este ejército de Operaciones estaba destacado en Algeciras el 18 de noviembre. Su primera acción en suelo africano fue la toma de la fortaleza del Serrallo, en el transcurso de la cual hubo intensos combates el 22 y 24 de noviembre, que controlaron los españoles. Pero el 25 los marroquís parece ser que recibieron refuerzos y atacaron en masa, provocando bastantes bajas. Pensamos que quizás fue entonces cuando quedó herido o muerto Mariano Costa, que falleció el 30 de ese mes en campo de batalla.
Finalmente, los dos hermanos pudieron descansar juntos, con los suyos.


viernes, 8 de agosto de 2014

Las fiestas





Después de escribir muchas veces las palabras fiesta, me he dado cuenta de que "MES FIESTA" es el anagrama de FEM SIESTA,  y de FES ESTIMA o SI ESTAFEM (más o menos en el habla de Campo) y "LA FIESTA" lo es de ESTA FILA, ES ALFITA, LA TÍA FES... Siempre me llama la atención ver cómo un conjunto de letras puede querer decir cosas distintas, pero la verdad es que para eso no hace falta buscar anagramas, pues una sola palabra, sin cambiarle nada, también  tiene muchos significados, depende del que cada persona le confiere. La Fiesta Mayor, para unos significa días de nostalgia, para otros indiferencia, los hay que solo ven en ella inconvenientes y hasta quien la espera con ilusión. De todos modos, llegadas estas fechas, todos procuran hacerse la vida agradable y disfrutar juntos. ¡Feliz Fiesta Mayor!     

PROGRAMA DE LAS FIESTAS

DÍA 14 DE AGOSTO, JUEVES:  
19 h: Volteo de campanas y disparo de cohetes anunciando el inicio de las Fiestas.
19:30h: Tarde de Juegos tradicionales con “ Infantiles El Tigre”.
20 h: Campeonato de futbito.
22 h: Cena Popular en la Plaza Caigüila (imprescindible adquirir tickets con antelación).
1:00 h: Concierto a cargo de Los Conejos Verdes.

DÍA 15 DE AGOSTO:     
12 h: Santa Misa Baturra con El Grupo Folklórico “El Pilar”.
13 h: Sesión Vermouth a cargo de la Orquesta Barasona.
19 h: Festival de Jotas en la Plaza de Caigüila con El Grupo Folklórico “El Pilar”.
20 h: Campeonato de Futbito.
21 h y 00:30 h: Sesiones de baile de tarde y noche a cargo de la Orquesta Barasona.

DÍA 16 DE AGOSTO:
12 h: Romería a la Ermita de San Bllascut. Santa Misa y reparto de la tradicional torta de caridad y anís.
17 h: Inicio del Campeonato de Guiñote en los porches de la Plaza Mayor.
18 h: La Pllega: desfile de carrozas y disfraces amenizados por la Charanga La Bancha.
21 h y 00:30 h: sesiones de baile de tarde y noche con la Orquesta Tentación.

DÍA 17 DE AGOSTO:
18 h: Final del campeonato Mundial de Birllas.
18 a 20:30 h: Parque infantil con hinchables en el patio del colegio y Fiesta de la espuma en la Plaza Caigüila.
19 h: Final del Campeonato de Guiñote.
20 h: Final del Campeonato de Futbito.
21 h: Sesión de baile con la Orquesta Barasona.
1 h: Sesión de noche con la Orquesta Barasona. En el descanso se hará entrega de  los trofeos.
4 h: Bailaremos la Chinchana hasta que el cuerpo aguante y a su término Traca Fin de Fiestas.