lunes, 25 de noviembre de 2013

BARBARUENS-FILIPINAS-CAMPO


Barbaruens (Huesca)

Un buen soldado



Angel Serveto Castillón (aunque en la documentación ponga CASTELLÓN) nació en Barbaruens. Tuvo que hacer el servicio militar en Filipinas, justamente en plena guerra de la independencia del archipiélago. 
Se le concedió la Licencia Absoluta en Barbastro, el 26 de febrero de 1905, “por haber permanecido doce años en el servicio militar, desde la fecha de su ingreso en Caja, según lo dispuesto en los artículos 2° y 7° de la ley de reclutamiento, al soldado ANGEL SERVETO CASTELLON, hijo de Fermín y de Joaquina, natural de Barbaruens, Juzgado de primera instancia de Boltaña, provincia de Huesca, nació el día 27 de enero de 1875, de oficio labrador, su estado soltero. Fue alistado en el reemplazo de 1894 y clasificado como quinto, habiendo prestado los servicios que se expresan al dorso”.
Ingresó en Caja por filiación el 8 de diciembre 1894 y permaneció en Barbaruens hasta ser llamado a filas. El 23 de abril de 1895 fue dado de alta por haber sido llamado a activo, habiéndole expedido el oportuno pase. Fué llamado a concentración pero no se incorporó, pues según comunicación del alcalde de Seira se hallaba enfermo, lo que se acreditaba con un certificado. Posteriormente, fue destinado al Batallón Cazadores de Alfonso XII, n° 15 al que se incorporó en cuanto se restableció de su enfermedad. Después de varias vicisitudes y estando en Barcelona de guarnición, le correspondió por sorteo del 13 de diciembre de 1896 formar parte del Batallón expedicionario a Filipinas, n° 11. Entonces empieza su aventura:
Vapor Isla de Luzón
1897.-
“Procedente del Batallón Cazadores Alfonso XII n° 15 fue alta en el Batallón Cazadores Expedicionario n° 11 en la revista de enero, y el 15 de diciembre anterior se incorporó al Batallón de Barcelona embarcando el 17 a bordo del vapor "Isla de Luzón" con rumbo a Manila, en cuyo punto desembarcó el 17 de enero y quedó de guarnición e instrucción hasta el 23 del mismo que, con su Batallón y al mando del Sr. Teniente Coronel Primer Jefe, salió en dirección a Guadalupe donde quedó de guarnición hasta el 25, que con medio Batallón a las órdenes del Teniente Coronel Primer Jefe embarcó para Biñones, en cuyo pueblo quedó de destacamento hasta el 15 de febrero, que salió de operaciones por la provincia de Cavite. El 19 del mismo asistió al ataque y toma de Silang en cuyo pueblo quedó de destacamento. Por los hechos verificados en el camino de Santo Domingo a Silang los días 17 y 18 de febrero, se le concede por el Excmo. Sr. Capitán General en Jefe del Ejército de operaciones la Cruz roja del Mérito Militar sencilla, según oficio de la Subinspección n° 224 fecha 20 de abril.
En su anterior situación hasta el 20 de abril, que con su Compañía y a las órdenes del Teniente Coronel don Juan Rodriguez Naval salió para Calamba, embarcando en dicha plaza con su compañía para la expresada provincia, formando parte de la columna mandada por el Teniente Coronel Don Felipe Dugiols, hallándose el 14 de junio y al mando del expresado Jefe en el combate de Puertas, sostenido contra el enemigo en los montes de San Mateo, continuando de operaciones por dicha provincia hasta el 4 de julio que embarcó para Calasuba, donde continuó hasta el 19 que salió para el pueblo de Lipa, donde se hallaba reunido el Batallón que de Calamina volante y afectos a la Brigada del Exc. Sr. Gral. Jaramillo continuó de operaciones por la provincia de Batangas, resistiendo el 12 de agosto a las órdenes del Teniente Coronel D. Juan Rodriguez Naval a las operaciones realizadas en persecución del enemigo, en las estribaciones del monte Batulao (Batangas) del operacional de campaña por las expresadas provincias, hasta el 5 de Septiembre que con su compañía embarcó en Sta. Cruz (Lanesma) con dirección a Manila, saliendo de dicha plaza el 7 para las provincias de San Fernando de la Pampanga y Pangasinán, donde continuó de operaciones formando parte de las columnas volantes mandadas por el Teniente Coronel Sr. Carbó y Comandante D.  Juan Génova, asistiendo el 7 de Octubre y al mando del referido Comandante a la acción librada contra el enemigo entre los pueblos de Unigen y Diequel, continuando en persecución del enemigo por la expresada provincia según oficio de la Subinspección del arma nº 676 de fecha 22 de Octubre.
Y en recompensa al comportamiento observado en las operaciones llevadas a cabo en la Laguna en el mes de Abril y muy especialmente el 18 del mismo mes en el combate de Vaquil, el G. M. Capitán Gral. de este Ejército tuvo a bien concederle la cruz de plata del M. M. con distintivo rojo, en recompensa al buen comportamiento que observó en el hecho de armas de Pusat el día 14 de Junio.
El G. Sr. Capitán de este Ejército se dignó concederle la cruz de plata del M. M. con distintivo rojo según oficio de la A. nº 418 de fecha 20 de Julio por el buen comportamiento que observó él en el ataque librado con el enemigo en el Barrio de Diequel, entre el Camayán y San ...  Pampanga y en el cual resultó herido el Excmo. Sr. Capitán Gral. de este Ejército. Tuvo a bien concederle la Cruz de plata del M. M.  pensionada con 7,50 pesetas no vitalicia, según concesión de la Subinspección del arma nº 906 de fecha 15 de Diciembre. De operaciones de campaña por la provincia hasta el 19, que a las órdenes del Comandante D. Juan Génova llegó a Tarlar quedando de guarnición hasta el 29, que salió con dirección a la Moncada donde permaneció de operaciones de campaña por la provincia hasta el 1º de Noviembre. En campaña, a las órdenes de su capitán, regresó a Tarlar quedando de guarnición hasta el 8 que formando columna volante a las órdenes del Coronel D. Lucas Francia hasta el 25, que haciendo el servicio de campaña por la provincia finó el año.
1898.-
De operaciones por la provincia de Tarlac hasta le 18 de Enero que salió para Bayamban a proteger el destacamento de dicho pueblo, sosteniendo con el enemigo vivo combate y haciéndole innumerables bajas. De operaciones por dicha provincia hasta el 20 de Abril, que con su compañía y al mando del Teniente Coronel D. Felie Dugiols resistiendo al ataque y toma de las trincheras que el enemigo tenía en los puentes de el Cangataren de dicha provincia, regresando a Manila el 25 del dicho mes donde quedó prestando el servicio de su clase el 11º de Junio que, habiendo sido esta plaza sitiada por el enemigo, estuvo en su línea exterior de defensa y sosteniendo nutrido fuego lo mismo de noche que de día, y la defensa se hizo bastante penosa a causa del tiempo de ... no obstante sostuvo el sitio por espacio de dos meses y medio y el día 13 de Agosto capituló la plaza con todos los honores de la guerra. Según concesión de las armas generales nº 626 de 29 de Julio a este individuo le ha sido concedido el uso de la medalla de la campaña de Luzón de 1896-98, por estar comprendido en los casos que está el decreto de su creación. Según se confiesa anteriormente y por haber capitulado la plaza, se reconcentró en ella donde quedó acuartelado hasta fin de año.
Campo
1899.-
En igual situación hasta el 6 de marzo que formando parte del Batallón embarcó para la Península a borde del vapor de Satrústegui desembarcando en Cartagena el 3 de Abril y marchando con licencia trimestal a Barbaruens (Huesca).
El 5 de Abril de 1902 se le entregó el certificado de soltería al interesado. Se casó con Dolores Nerín Rived el 14 de Noviembre de 1875.  En 1905 se le dio de baja en el Ejército por llevar 12 años de servicio. Fueron los padres, entre otros, de Angel Serveto Nerín, que se casó en Campo con Alegría Castillón Franco.
En el Censo Electoral de Campo del año 1910 se menciona a Angel Serveto Castillón, al que se le atribuyen 34 años, con domicilio en la calle de la Iglesia, n° 18 y de profesión labrador.
En el Censo de 1930 se dice que Angel Serveto Castillón tiene 54 años y que vive en calle de la Iglesia, n° 22.




lunes, 18 de noviembre de 2013

LA UNION EUROPEA


El Ayuntamiento de Campo, donde ondea la bandera de la U.E. 

No estamos lejos,
formamos parte...

BACK TO SCHOOL


Un año más el Colegio Cerbín de Campo ha vivido una jornada del programa de la Comisión Europea BACK TO SCHOOL. En realidad, esta iniciativa consiste en una "clase" impartida por un ex funcionario de la UE, en un  centro de enseñanza con el que tiene alguna vinculación especial, bien porque sea un antiguo alumno de la misma o por otras circunstancias.
Como agradecimiento por atenderlo, el colegio que participa en dicho programa recibe de la  Comisión diversas publicaciones para distribuirlas a los alumnos.
En este ocasión, como el año pasado, ha sido Luis Mª González Vaqué, quien ha vuelto a la escuela de Campo para tratar de explicar, a unos alumnos atentos y participativos, qué son y cómo funcionan las instituciones europeas. 
Luis ha insistido mucho en subrayar que no se trata de hacer propaganda de nada, lo único que se pretende es dar a conocer la Unión Europea y, todo lo más, resaltar los resultados positivos que se han conseguido en Europa gracias a ella, puesto que por primera vez desde hace mucho tiempo no ha habido ningún conflicto bélico entre los países de la Unión. 
Los alumnos de nuestra escuela, son un claro exponente de la nueva realidad social de España, y proceden de diversos países y culturas. Comparten, de todos modos, muchas cosas: ganas de aprender, de divertirse y de disfrutar juntos de la suerte que tienen, de poder asistir a un colegio donde les dan una buena formación, muy personalizada. 
Los profesores llevan a cabo una excelente labor pedagógica y, además de hacer sentirse a los alumnos orgullosos de su pertenencia a un pueblo, tienen la mirada puesta en Europa, organizando varios programas de intercambio con escuelas de otros países, cuidando el aprendizaje de idiomas, etc. 




viernes, 15 de noviembre de 2013

El otoño en Campo

Es así (15 de Noviembre):  Primer día que se ven las montañas cubiertas de nieve, y último día que lucen los geranios de Pili en el balcón.



(Las tres preciosas fotos de hojas nos las ha enviado Pepe Garanto ¡gracias, Pepe! Los geranios de Pili y la foto del Cotiella, con la nieve recién caída, son de la que suscribe, mjfuster. El Cervín y el Turbón, que parecen pasteles espolvoreados de azúcar son, también, obra de Pepe Garanto).


martes, 12 de noviembre de 2013

Ayuda para las doncellas sin dote


Los Mariñosa



Pío Legado

En el mes de agosto del año 1610, se reunieron en Campo ante notario algunos miembros de la familia Mariñosa, a petición de Antón Boyl. Antonio se iba a casar con Juana Mariñosa, de Las Colladas, y sabía que su mujer tenía derecho a recibir una ayuda al contraer matrimonio, según lo había establecido un pariente de ella, mossén Joan Mariñosa, en un pío legado para dotar a las jóvenes de su linaje.
Lo que pretendía hacer Antón Boyl era demostrar que, efectivamente, Juana Mariñosa era familia del fundador del legado, y para eso pedía que testimoniaran dos miembros de la familia Mariñosa.
Recordemos que este tipo de institución de pío legado era frecuente en siglos pasados. Consistía en que un benefactor, casi siempre un religioso, instituía una dote para las jóvenes de la familia que se fueran a casar, con el fin de que pudieran aspirar a mejores matrimonios.
El texto transcrito a continuación es bastante complicado de seguir, porque se repiten continuamente a lo largo del documento los mismos nombres y no siempre es fácil saber de quién se está hablando exactamente. No obstante, pensamos que es interesante publicarlo en su totalidad, respetando su ortografía:
“Deposiciones
 Die decimo mensis agustis anno 1610 et in loco de Campo
Eodem die et loco, que ante la presencia del Magnífico Pedro Lacambra Justicia y Juez ordinario del lugar de Campo, compareció personalmente el honorable Antón Boyl, habitante de presente en el lugar de las Colladas, assí mismo marido que espera ser mediante la debina Gracia de la honorable Juana Mariñossa, donzella y habitante del dicho lugar de Las Colladas
Attendiendo y considerando que el Justicia aya prebenido que el quondam mossén Juan Mariñosa olim del lugar del Run, el qual en dicho nombre dixo y ordenó el dicho mossén Juan Mariñosa en su último testamento y última voluntad hubiesse depuesto y ordenado que de sus bienes y rentas fuessen dados y pagados a las donzellas de su linaje y descendencia, para socorro y ayuda de sus matrimonios, la suma y cantidat de quatro cientos sueldos dineros jaqueses a cada una de ellas.
 Et como para probar la descendencia y parentesco de parte paternal del dicho mossén Juan Mariñosa el dicho exponiente, en dicho nombre ad perpetuam y en futuram memorian tenga necessidad de los dichos depossitores a saber es, de Juan Mariñosa mayor de días, vezino del lugar de Senz y de Pedro Mariñosa vezino del lugar de Campo, los dos hermanos y de hedat de cada sesenta años y más, que sea que son de buena memoria y parientes que dixeron ser de dicho mossén Juan Mariñosa en terzer grado, fundador de dicho legado. 
Por tanto et alias el dicho Antón Boyl assí como marido que espero ser de la dicha Joana Mariñosa, dixo que requería según que de fecho requirió a dicho señor Justicia, mandasse tomar de juramento a los dichos Juan Mariñosa y Pedro Mariñosa y mediante el dicho juramento les interrogase y mandasse dixessen verdat que si la dicha Juan Mariñosa era parienta y del renombre paternal de dicho mossén Juan Mariñosa, a los quales perteneze el pío legado. 
Et in continente, ante la presencia del dicho señor Justicia compareció Pedro Sala nuntio y corredor público de la corte del dicho Señor Justicia, el qual hizo su relación:
Que él, de mandamiento del dicho señor Justica a instancia del dicho Antón Boyl exponiente sobredicho, había citado en testigos a los dichos Juan Mariñosa y Pedro Mariñosa ibidem presentes et in dia et ora     la qual relación assí fecha incontinente, ante la presencia de dicho Señor Justicia comparecieron los dichos Juan Mariñosa y Pedro Mariñosa, los quales, a la pressentación del dicho Antón Boyl juraron en manos y poder del dicho señor Justicia, por Dios y su Cruz y Santos Quatro Hebangelios, por ellos y cada uno de ellos manualmente tocados y adorados, de dezir berdat de lo que saben y serán interrogados sobre él por el dicho Antón Boyl, dezir y depossar de tal manera que por odio o mala boluntad no dirán ni depossarán, sino el fecho de la berdat et in continente por el dicho juramento y en bertud y fuerza de aquél interrogados los dichos testigos, dixeron y depossaron y cada uno de ellos por sí lo siguiente.
 Et primeramente, el honorable Juan Mariñosa pariente del dicho mossén Juan Mariñosa en tercer grado y testigo en la presente causa, citado jurado y por el juramento interrogado por el dicho señor Justicia sobre lo por el dicho Antón Boyl exponente sobredicho y prepossado testigo, y por él bien entendido, lo qual dixo y respondió ser berdat lo siguiente: 
Que el depossante conoze muy bien a la dicha Juana Mariñosa donzellla y que sabe bien que es hija legítima del quondan Antón Mariñosa, natural que fue del lugar de Senz y que fue a cassar al lugar de Las Colladas. Y que el dicho Antón Mariñosa, que es el padre de dicha donzella, sabe bien que hera pariente del dicho mossén Juan Mariñosa en quarto grado, y esto lo sabe el dicho depossante por haber bisto y conocido a dicho mossén Juan Mariñosa y también al padre de dicho Antón Mariñosa, que era aguelo de la dicha Juana Mariñosa.
 Y así sabe bien que la dicha Juana Mariñosa, donzella, es pues parienta en quinto grado de dicho mossén Juan Mariñosa, et que por el juramento que tenía hecho y por todo era berdat que la dicha Juana Mariñosa era parienta de parte paternal de dicho mossén Juan Mariñosa et que conforme a testamento y parentesco de dicho mossén Juan Mariñosa le compete dicho legado.
Fue leída su depossitión ante el dicho Juan Mariñosa, testigo aduzido en dicha causa, escribo y persebero en decir todo lo dicho per juramentum.
 Ittem fue leydo por mi Pedro de Guart notario infraescripto al dicho Pedro Mariñosa la depossition de la parte de arriba fecha por el dicha Juan Mariñosa, el qual dixo y depossó ser berdat de palabra a palabra lo que el dicho Juan Mariñosa ha dicho, y de lo que él dixo y depossó de palabra a palabra, lo mesmo que el dicho Juan Mariñosa de la parte de arriba había dicho y depossado. Fue leído todo lo sobredicho ante dicho Pedro Mariñosa testigo produzido en la presente causa y estubo y perseberó en dezir per juramentum de los quales cossas jurado una de ellas al dicho Antón Boyl exponiente sobredicho requerió por mi Pedro de Guart notario infraescripto en lo fuese fecho  uno y muchos y quantos necessarios serán y haberne quieran.
Testigos: Juan Cambra y Pedro Sala, habitantes en el lugar de Campo.



(Imágenes: "Muchacha con frutas", de Murillo. Fotos: 1ª Campo, de Angel Huguet; 2ª Senz, mjfuster) 


viernes, 8 de noviembre de 2013

Otros sabores de otoño

Pastel de boniatos (no dulce)


Bueno, sabor sabor no es que tenga mucho, pero al menos está muy en armonía con la estación del año que estamos viviendo. Además, es barato y fácil ¿qué más se puede pedir? Los ingredientes que necesitamos son: boniatos, patatas, un poco de sal, una cebolla pequeña, leche, dos huevos, nuez moscada y pasta de hojaldre.


Y se hace así: se pelan los boniatos (alrededor de medio kilo), y un par de patatas. Se parten en rodajas y se ponen en una cacerola, cubriéndolas de leche a la que se puede añadir un poco de agua. Se echa un poquito de sal y se espolvorea de nuez moscada, dejándose hervir. Mientras tanto, se fríe en una sartén una cebolla pequeña y se deja dorar. 
Cuando ya estén cocidos los boniatos y las patatas, se ponen en la batidora junto con dos huevos enteros y se mezclan bien. La pasta resultante, se añade a la cebolla en la sartén, y se mezcla. En un molde se extiende una pasta de hojaldre (la que suscribe lo compró preparado) y se extiende el puré solo por la mitad del hojaldre. Después, se cubre todo con la otra mitad de la pasta y se cierran bien los bordes. Se pinta de clara de huevo, se clava un tenedor varias veces por la superficie y se pone al horno precalentado, a 200º durante unos 30 ó 40 minutos.
Si alguien se está preguntando ¿qué tiene que ver este pastel con Campo? la respuesta es: nada, salvo que una vecina de Campo lo ha hecho y se lo ha comido con su familia, y han dicho que "no está mal". 

(Fotos: mjfuster)


domingo, 3 de noviembre de 2013

Campo en 1916



Actividades económicas


"El Diario de Huesca" publicó en enero de 1916 una serie de artículos con el título de "Intereses Provinciales. En el Nuevo Año". Extraemos unos párrafos del artículo publicado el día 2 de dicho mes de enero, en los que hay referencias a Campo:
"Industria y comercio.-
La riqueza pecuaria es la principal en el país, además de ganado lanar y cabrío dedícanse sus habitantes al recrio del vacuno, mular y caballar, formando desde hace unos años para aumentar los pastos extensos prados artificiales. De ellos sacan ventaja llevando hermosos ejemplares de reses de las renombradas ferias de Boltaña, Ainsa, Fiscal, Broto, Benasque, Campo, Castejón de Sos, Plan y Bielsa, etc. así como a las varias de Aragón, Navarra, Cataluña y gran parte de Francia que anualmente recorren.
Lastimosamente se han dejado perder en los pueblos del centro la cría de gusano de seda, que sus ascendientes cuidaron con esmero, según lo atestiguan los restos de corpulentos morales destinados a su alimentación.
En varias localidades quedan telares domésticos para tejidos de lana, como estameñas, bayetas, etc. etc. y otras telas de algodón, cáñamo y lino, cultivando también los pequeños oficios de necesidad imprescindible y fabricándose algunos objetos de madera de pino, haya y boj para los usos diarios.
Los almacenes y tiendas de géneros para el consumo del país, muy bien surtidos, abundan en todo él, principalmente en Benasque, Campo, Bielsa, Broto, Fiscal, Lacort, Boltaña y Ainsa.
En estas dos últimas villas hay sierras de cinta para madera, combinadas con Harineras eléctricas y solo de las últimas en Broto, Sarvisé, Torla, Fiscal, Bielsa, Plan, Labuerda, Benasque, Campo, etc. En El Rún (Seira) una Compañía catalana, titulada de "Gas y Electricidad", aprovecha los saltos del Esera para conducir energía a Barcelona, invirtiendo en esta empresa grandes capitales y empleando crecido número de obreros". 

(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos de Campo y Seira, con la central)


viernes, 1 de noviembre de 2013

El cementerio de Campo




Pensando en ellos


Allí tenemos a muchos de nuestros seres queridos y queremos recordarlos a todos, con cariño y alegría.

Nos cuenta Antonio Castel en uno de sus escritos, lo siguiente:
"La bendición del nuevo cementerio del 1947 la realizó el señor Obispo de Barbastro, en el año indicado, con motivo de una visita pastoral al pueblo. El señor Obispo llegó a cardenal Tabera, y ya hace algunos años que falleció en Roma.
Fuimos al Campo Santo un domingo por la tarde. El señor obispo acudió allí y procedió a su bendición.
Predicó una breve plática en la que nos dijo que la palabra "cementerio" viene de una palabra griega que significa "dormitorio", así pues, para los antiguos el lugar de reposo eterno era considerado y llamado "dormitorio", donde despertaríamos y saldríamos el día de nuestra resurrección.
El acto estuvo lleno de recogimiento y fueron muchas las personas asistentes".