miércoles, 27 de abril de 2011

La construcción de las escuelas







otra cuestión

de política







A principos del siglo XX, el Ayuntamiento de Campo se hizo cargo de la construcción de las Escuelas del pueblo. Como en aquél entonces esta entidad no podía hacer frente a ese gasto, pero la necesidad era imperiosa, se recurrió a la colaboración de los vecinos que, mediante suscripción de bonos, adelantaron las 12.000 pesetas que costaba la obra. El Ayuntamiento se comprometió a devolver esa cantidad en 6 anualidades, a razón de 2000 pesetas por año. Algunas familias del pueblo avalaron esta operación.

Las Escuelas se construyeron en Cabo Vila. La planta baja del edificio se dedicaba a impartir clases y el piso superior estaba destinado a vivienda de los maestros.

Un artículo aparecido en el "Diario de Huesca", con fecha 13 de Marzo de 1920, habla de este asunto a la vez que transmite el siguiente mensaje: pueblo de Campo, por vuestra mala cabeza no váis a recibir ninguna ayuda para construir las escuelas, porque no habéis votado a quien debíais (como el periódico es liberal pues el reproche es por no haber votado a los liberales). Este es el texto:



"LOS PUEBLOS: CAMPO

En breve darán principo los trabajos de las nuevas escuelas públicas de niños y niñas de esta villa. Hora era que llegara esta importante mejora; los vecinos de este culto vecindario se han dado cuenta de lo inaplazable que era el centro de enseñanza de los hombres del mañana. La necesidad se impone de que el representante en Cortes por este distrito gestione la subvención que del Estado puede obtenerse; como montañes liberales, claro digo, que no se obtendrá tal gracia. ¡Lástima que aquél ilustre senador don Luis Fatás Montes no sea nuestro representante en Cortes. Su labor en las Cortes fue fructífera para este distrito de Boltaña; una fracción no muy numerosa afrontaremos los adversarios, que no piensen más invadirnos que no lo consiguirán, los tiempos cambian. ¿Por qué? Por el desengaño, porque están mohínos y cabizbajos convictos del yerro cometido.

No sabéis, que fuera del partido liberal no hay salvación, sino por nuestro ilustre partido liberal, por nuestros dignos representantes en Cortes liberales. No contaríamos con las vías de comunicación que existen en la provincia y, una de las mejoras muy importantes que no debemos olvidar y no debemos de tener frases suficientes para elogiar y rendir homenaje al celoso senador señor Fatás, es la estación telegráfica, servicio muy importante que tanto beneficio reporta a esta villa y pueblos limítrofes. Nuestra gratitud sea imperecedera. Acatemos las órdenes de nuestros dignos jefes locales que tan dignamente acaudillan nuestra fracción, seamos fieles y no cometamos felonía alguna a la bandera liberal que desde tiempo inmemorial ondea en toda nuesta provincia.

Un vecino liberal".

Resumiendo, que si el pueblo de Campo quería unas escuelas, se las tenía que pagar.



(Fuente: información de Antonio Castel y artículo de la Hemeroteca del Diario del Altoaragón)
---

sábado, 23 de abril de 2011

ALLELUIA

En la Pascua de Resurección







Nos hubiera gustado mucho poder mostrar fotos de la procesión de Viernes Santo, pero no ha sido posible (¡falta de fotógrafo/a!). Otra vez será. Ahora, nos reconforta pensar que, llueva o no llueva, con muchos cantores o con pocos, en la madrugada de este sábado de Gloria saldrán por las calles de Campo un grupo de personas dispuestas a continuar con la tradición de cantar el aleluya. Encontraréis más información en nuestra web de Campo.



(Fuente: Partitura y letra del Alleluia gentileza de la web Arafolk. Foto: grupo de cantadores del Alleluia, de Alberto Turón Lanuza).


miércoles, 20 de abril de 2011

Acerca del servicio postal








y sus comienzos





Para poder entender mejor las distintas informaciones que hemos encontrado sobre el Correo en Campo, quizás sea oportuno repasar algunos aspectos de la implantación del servicio postal en nuestro país. Para no remontarnos muy lejos, recordemos que fue en el siglo XVIII cuando los políticos ilustrados introdujeron una nueva concepción de lo que tenía que ser el Correo. Si hasta entonces había sido considerado simplemente como una renta real, es decir, unos ingresos que servían para engrosar las arcas del Estado, a partir de ese periodo se concibió como un servicio público, que ese Estado debía prestar. Se fijaron unas tarifas razonables, se instituyó el reparto a domicilio, los buzones, etc.

No obstante, los avanzes que se consiguieron por aquél entonces se quedaron reducidos a nada durante la Guerra de la Independencia. Al hecho de que la infraestructura quedara prácticamente destruida, se unió el alejamiento (voluntario o forzoso) de aquellos políticos ilustrados, calificados de "afrancesados", que habían sido los impulsores de las reformas.

Fue a mitad de siglo XIX, tras la revolución de 1854 y con el despegue de la economía, cuando se volvió a prestar atención a este sector. Ya en 185o se habían puesto en circulación los primeros sellos adhesivos. Por lo que se refiere al transporte de correo, hasta 1858 había habido un servicio regular de Barbastro a Benasque y de Benasque a Barbastro dos veces a la semana y, a partir de dicho año se pasó a tres expediciones semanales. Cuando era posible se utilizaba la carreta de posta en diligencias y donde no se podía circular con diligencia, pues se recurría al caballo o se iba a pie.
Campo fue un sitio estratégico para la distribución del correo a muchos pueblos de los alrededores. Transcribimos la información que facilita Madoz en su "Diccionario Geográfico Estadístico Histórico" (1845-18505), sobre el servicio de correos en alguno de los muchos pueblos que lo recibían desde Campo:



"Bacamorta: Los Correos los reciben y conducen al lugar de Campo, donde llega la estafeta 2 veces a la semana.

Barbaruens: El Correo se recibe de Campo por medio de peatón y llegan y se despachan los jueves y domingos.
Foradada. La correspondencia se recibe de la estafeta de Campo, de donde va a buscarla un balijero.






(Fuente: Hemeroteca del Diario del Altoaragón. Foto: Bacamorta, gentileza de Antonio Larramona)



Para mayor información sobre el servicio de Correos en Campo puede consultarse: "El correo de Graus a Campo: el Andresón", en nuestra web de Campo.



sábado, 16 de abril de 2011

Autor de un libro sobre apicultura





RAMON AUSET
.

Ya nos hemos referido en otra ocasión a la afición de nuestro paisano Ramón Auset por la apicultura. Ahora nos queremos hacer eco del artículo de Angel Huguet aparecido ayer, 15 de abril 2011, en "El Diario del Alto Aragón", en el que da cuenta del libro escrito por Ramón, titulado "La nurseria Auset", editado en colaboración con la A.D.S. Ganado Apícola nº 1 de Huesca. En dicha publicación, el autor explica en 26 capítulos su nuevo sistema, muy sencillo, para la cría de abejas reinas, así como la técnica para hacer enjambres, producir más miel y evitar la emjambrazón.

Ramón tiene sus colmenas en la ladera del monte Caixigá, en Campo. Allí empezó a experimentar hace ya unos doce años, con el fin de encontrar un sistema para criar reinas con facilidad. Comenzó las pruebas con cajones y otros utensilios y, según confiesa el mismo Ramón, al final consiguió un sistema que es toda una revolución. Se basa en una caja de madera a la que le ha dado el nombre de nursería Auset. Utiliza para esto placas de madera de un grosor de 19 mm, en las juntas usa tornillos en vez de clavos y en las esquinas pone ángulos de plancha galvanizada para evitar su degradación. Los tejadillos son de plancha galvanizada o de aluminio, y dice Ramón que funcionan mejor si se pintan.

Para conocer mejor todos los detalles técnicos hay que leer el libro o pedirle a Ramón que lo explique, lo que probablemente hará con gusto porque le encanta hablar de este tema que tan bien conoce. Con este afán divulgativo y la voluntad de ayudar, ha colaborado con una ONG y se fue durante un mes con su esposa Lourdes a mostrar el funcionamiento de su nurseria a la selva del Amazonas en Perú, para criar abejas reina con su sistema. Una experiencia muy satisfactoria porque, cuando llegaron allí casi no se conocía la apicultura, pero ahora se alcanza la cifra de 2.000 Tn de miel, gracias a la aplicación de las nurserías.

Con Ramón se pueden aprender muchas cosas sobre las abejas. Cuenta, por ejemplo, que las abejas europeas cuando van a los trópicos trabajan muy bien durante los dos años primeros, hasta que se dan cuenta que allí hay flor y néctar todo el año y que no tienen necesidad de hacer acopio de miel, así es que se vuelven muy gandulas.

También explica Ramón en el reportaje que le hace Angel Huguet, que un biólogo decidió llevar a Sudamérica una abeja procedente de Kenia, muy trabajadora y gran productora de miel. Pero los efectos de esta iniciativa fueron horrorosos por la agresividad de esa abeja, que ha matado a miles de personas y de animales. El mayor problema ha sido que, en el intento de hacer un híbrido para sacar una raza mejor, se escapó un enjambre que ha poblado toda Sudamérica y parte del sur de Estados Unidos.

Ramón vive habitualmente en Barcelona, así es que en Campo ahora sólo tiene algunas colmenas, ya que no puede dedicarles su atención. De todos modos, son suficientes para seguir experimentando mejoras (ahora está llevando a cabo un sistema de seguimiento en el interior de las colmenas, para controlar las vibraciones y saber cuando están a punto de enjambrar) y conseguir una producción de miel exquisita. Enhorabuena a Ramón Auset por sus éxitos y le deseamos mucho éxito con su libro.

(Fuente: Artículo de Angel Huguet aparecido en el "Diario del Alto Aragón" del día 14-4-2011. Fotos gentileza de Angel Huguet).


miércoles, 13 de abril de 2011

Carruajes de Correos...



y caminos en el aire

(año 1908)








Esta es la historia de hoy, tan absurda que, aunque nos tendría que entristecer, nos hace sonreir. Se trata de una noticia aparecida en el Diario de Huesca del 9 de Marzo de 1908. En ella se hace referencia a la subasta que va a celebrarse en Huesca para atender el transporte de Correos de Campo a Benasque, en carruaje de dos ruedas. El periodista que la suscribe se asombra de dicho anuncio cuando, según él explica, para esa ruta ¡no existe ningún camino por donde puedan transitar esos vehículos! El artículo dice así:


SUBASTA DE CORREOS



La dirección de Correos y Telégrafos anuncia la celebración de subasta para contratar el transporte de la correspondencia pública, en carruaje de dos ruedas, desde Campo a Benasque, bajo el tipo máximo de 1.900 pesetas anuales y demás condiciones del pliego que está de manifiesto en la Administración principal de Correos de Huesca.

Se admitirán las proposiciones en la referida Administración de Huesca hasta el 6 de Abril próximo, a las cinco de la tarde y en ella se verificará la apertura de pliegos el día 11 de Abril a las once de la mañana.

Nos parece muy bien el anuncio y aún nos parecería mejor si ese servicio que ha de subastarse fuese posible.

Como no existe carretera ni camino para que por ellos transiten carruajes, aunque sean de dos ruedas, desde Argoné término municipal de Campo, hasta Benasque, como los trabajos de la carretera en la sección de El Run a Benasque adelantan poco por desgracia, se comprenderá la imposibilidad de conducir correspondencia sobre ruedas, es decir, que se anuncia un servicio que no ha de realizarse.





¿Qué más quisieran los habitantes de Benasque y los de los numerosos pueblos de su importante valle sino ver habillitado el tránsito por la carretera en construcción?


¡Ojalá pudieran aquellos simpáticos montañeses ver inmediato en la realidad el logro de ese su tan justificadísimo anhelo!


Merecen aquellos habitantes toda clase de consideraciones, tienen derecho a mejorar sus comunicaciones pues a las cargas del Estado contribuyen como el resto de los españoles.


La Dirección general de Correos y Telégrafos que anuncia un servicio imposible de realizar por falta de carretera, es digna de lástima, pues ignora los medios con que cuenta para transportar la correspondencia.


¡El correo en carruaje de dos ruedas! dirán los de Benasque ¡lástima grande que no sea verdad tanta belleza!




(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Fotos gentileza de: Paisaje de Benasque, Cristina Pauli. "Carretet", Fotos antiguas de Mallorca. Postal de Argoné, J. A. López).




domingo, 10 de abril de 2011

Oficio: ganaderos



Antiguamente, sólo algunas familias de Campo se dedicaban a la ganadería de manera intensiva, para el resto de los vecinos el tener algunos animales, ya fuera una o dos vacas o algunos corderos, constituía una ayuda económica complementaria a las actividades agrícolas. Por lo que se refiere a la ganadería caballar, casi todas las familias contaban con algún asno o mulo pues eran imprescindible como animales de carga y tracción.
A finales del siglo XIX, se puede apreciar como muchas familias incrementan su cabaña.  De una relación de la ganadería existente en Campo, firmada el 10 de septiembre de 1880 por José Mur, como presidente y Miguel Fillat como secretario de la Junta de Ganaderos, extraemos algunos datos, que a continuación os ofrecemos de manera simplificada:
- De los 85 ganaderos mencionados en dicha lista, todos tenían uno o dos cerdos, salvo 4 de ellos, que no tenían ninguno.
- De esos 85 ganaderos, 56 tenían uno o dos asnos (salvo un vecino que tenía 3).
- De los 85 ganaderos, 26 poseían uno o dos mulos (salvo uno que tenía 4 y otro 3).
- No había nadie que tuviera un caballo.
- Entre los 85 ganaderos referidos, 40 de ellos tenían vacas. Facilitaremos su número exacto al dar el nombre de los ganaderos.
- De los 85 ganaderos, 12 tenían ganado lanar y 14 cabrío.

A continuación ofrecemos el nombre de los 85 ganaderos, y junto a ellos señalaremos solamente el número de cabezas de ganado vacuno, lanar o cabrío:
1.- José Abad Costa (2). José Abad Ferraz (3). Ramón Abad Ferraz (ninguna). 4. Joaquina Abadía Lecina (ninguna). 5. Miguel Altemir Abentín (4 vacas). 6. Antonio Ariño Canales (ninguna.) 7. Ramón Ariño Cereza (1 vaca). 8. Joaquín Auset Abad (1 vaca). 9. Benigno Aventín Rived (ninguna). 10. Juan Aventín Sierra (ninguna). 11. Pedro Aventín Castillón (ninguna). 12. Antonio Ballarín Guillén (ninguna). 13. José Ballarín Costa (2 vacas). 14. José Ballarín Guillén (ninguna). 15. Juan Ballarín Costa (1 vaca). 16. Lorenzo Ballarín Costa (1 vaca). 17. Pedro Ballarín Roy (ninguna). 18. Ramón Beguer Fortuño (ninguna). 19. José Beguer Serra (ninguna). 20. Elías Boj Valle (2 vacas). 21. Francisco Canales Blanc (ninguna). 22. Joaquín Canales Blanc (ninguna). 23. Joaquín Canales Costa (1 vaca). 24. Manuel Canales Blanc (2 vacas). 25. Mariano Canales Galindo (ninguna). 26. Joaquín Castán Lacambra (ninguna). 27. Miguel Castán Güerri (1 vaca). 28. Mariano Castillón Carrera (1 vaca). 29. José Cereza Castán (ninguna). 30. José Cereza Mur (ninguna). 31. Joaquín Costa Costa (2 vacas). 32. Vicente Costa Mur (ninguna). 33. Francisco Ferraz Alós (ninguna). 34. Pablo Ferriz Villega (2 vacas). 35. Miguel Fillat Mañanet (ninguna). 36. Ramón Fumaz Pubil (ninguna). 37. José Fuster Mur (ninguna). 38. Joaquín Galindo Castillón (1 vaca). 39. Joaquín Güerri Canales (ninguna). 40. José Güerri Canales (2 vacas). 41. Francisco Lacoma Vidaller (2 vacas). 42. José Lacorte Vidaller (ninguna). 43. Santiago Laforga Dejuan (ninguna). 44. José Loriente Latorre (ninguna). 45. Francisco Luengo Pera (ninguna). 46. José Mora Orlac (2 vacas). 47. Antonio Mur Abad (2 vacas). 48. Antonio Mur Canales (4 vacas). 49. Antonio Mur Peiret (2 vacas). 50. Joaquín Mur Costa (2 vacas). 51. José Mur Ferraz (ninguna). 52. José Mur Guillén (ninguna). 53. José Mur Peiret (4 vacas). 54. Juan Mur Ferraz (3 vacas). 55. Melchor Mur Abad (4 vacas). 56. Ramón Mur Abad (2 vacas). 57. Joaquín Pallaruelo Peiret (2 vacas). 58. José Pallaruelo Peiret (1 vaca). 59. Joaquín Peiret Auset (1 vaca). 60. José Peiret Mur (4 vacas). 61. José Pera Garuz (2 vacas). 62. Serafina Pera Vidaller (ninguna). 63. Francisco Pons Peiret (ninguna). 64. Mateo Pubil Ricarte (1 vaca). 65. Joaquín Puyalto Costa (ninguna). 66. Francisco Ricarte Pera (ninguna). 67. Pedro Ricarte Rived (ninguna). 68. Jacinto Ríu Aventín (ninguna). 69. José Ríu Aventín (ninguna). 70. Manuel Ríu Aventín (1 vaca). 71. José Rived Bardají (2 vacas). 72. Antonio Salinas Aguilar (ninguna). 73. Joaquín Samblancat Abad (ninguna). 74. Joaquín Sanz Garuz (1 vaca). 75. José Serena Vidaller (1 vaca). 76. José Sesé Lanau. 77. Joaquín Sillés Mur (1 vaca). 78. José Sillés Mur (2 vacas). 79. Manuel Sillés Ballarín (1 vaca). 80. Francisco Solana Serena (ninguna). 81. Antonio Vidaller Abad (ninguna). 82. José Vidaller Ballarín (1 vaca). 83. Manuel Vidaller Ballarín (1 vaca). 84. Pedro Vidaller Costa (2 vacas). 85. Ramón Zazurca Ballarín (2 vacas)




(Fotos gentileza de Angel Huguet Ascaso y Antonio Castel Ballarín)


Para mayor información consultar "Los Ganaderos" en la web de Campo



jueves, 7 de abril de 2011

La novia de Foradada...

y el novio de Campo
Publicado en el "Diario de Huesca"
CAMPO, 15 de Mayo 1909

"En Foradada han contraido matrimonial enlace la bella señorita María Castillón Angulo y el apreciable y rico comerciante de esta localidad D. Mariano Canales. La novia es hija del propietario de Foradada D. Francisco Castillón, y el novio lo es de nuestro convecino y distinguido amigo D. Mariano Canales Galindo.
En la nupcial ceremonia ofició el virtuoso párroco D. Tomás Pintado. Los invitados fueron obsequiados espléndidamente en el domicilio de la novia..
La comitiva se dirigió por la tarde a Campo, en 42 monturas lujosamente enjaezadas, sirviéndose una cena delicada en casa del novio. La fiesta terminó con baile y franca expansión.
Un pequeño incidente hubo que anotar acaecido a D. Ramón Noguero, tío de la novia, que cayó del mulo que montaba, produciéndose algunas contusiones.
El suceso no revistió la importancia que pudo tener. Lo celebramos. Enhorabuena a los novios y a sus familias".

(Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Foto: M. J. Fuster)

lunes, 4 de abril de 2011

La luz...




del molino viejo







La primera luz que alumbró Campo se produjo en el molino. En 1905 Joaquín Auset Güerri pidió una concesión de aguas del río Esera, que quería destinar a obtener fuerza motriz. Con fecha 21 de Agosto de 1905 se le otorgó el título de derecho para un aprovechamiento de un caudal de 670 vs. En la correspondiente escritura de otorgamiento, se especifica que se le concede el poder hacer una derivación de las aguas del río Esera por su márgen izquierda, en un punto situado aguas abajo de la confluencia del barranco de San Miguel, mediante una presa escollera a un canal de conducción de 844,32 m de longitud, y que discurriría a cielo abierto por la ladera izquierda del río donde se producía el salto de 5,75 m. junto al que estaba emplazado el molino.
.
"El Diario de Huesca" , el 7 de Julio de 1905, ya había ofrecido la siguiente noticia sobre la Instalación eléctrica en Campo:
.
"Se ha ultimado el contrato para practicar los trabajos de instalación eléctrica con destino al alumbrado público y a usos industriales en la villa de Campo, con la importante casa de D. Pedro Fonz y Cª. de Zaragoza, entidad constructora que ha realizado numersas instalaciones de la misma índole en Aragón y en otras regiones, lo cual es prenda segura de acierto y de que en breve disfrutará la mencionada importante villa montañesa de las ventajas de que vienen gozando otras localidades populosas, pues en octubre próximo han de quedar terminados los trabajos.
.
Este asunto ha recibido gran impulso merced al interés y actividad que han desplegado los conocidos propietarios de Campo Sres. D. Joaquín Aused y D. Manuel Puyalto.
.
Reciban éstos y la villa de Campo nuestro parabién por las ventajas que han de obtener con el establecimiento de tan utilísima mejora".
.
Con fecha 4 de Enero de 1906, se publicó también en "El Diario de Huesca" la siguiente información:
.
"La electricidad en Campo. En breve se inaugurará en la importante villa de Campo el alumbrado eléctrico, y las noticias que tenemos aseguran que aquellos vecinos disfrutarán de una luz intensa.



En lo cual nos aventajarán a los de la capital que gozamos a ratos de alumbrado émulo a los candiles".
-
De la fecha exacta en la que el molino viejo acabo su existencia tenemos noticia por una nota aparecida el 16 de Diciembre de 1927 en "El Diario de Huesca":




.
"Incendio de una Central eléctrica: Un violento incendio ha destruido el molino harinero y Central eléctrica de Campo.



No ocurrieron desgracias personales y las pérdidas se calculan en treinta mil pesetas".





Fuente: Hemeroteca "Diario del Altoaragón". Foto: Angel Huguet Ascaso


(Para mayor información sobre el molino de Campo consultar en nuestra web de Campo)
-